28 mar 2012

EL TIEMPO EN SEMANA SANTA

EDITADO EN LA VOZDIGITAL.ES

La incertidumbre se cierne sobre la Semana Santa. La peor noticia que se puede dar en estos días, después de un intenso año de trabajo en el capítulo del culto externo de las hermandades, es que la lluvia amenace con hacer acto de presencia en esos días por la ciudad. De momento, las distintas predicciones dan probabilidades de lluvia altas tanto en los primeros como los últimos días de la Semana Santa. Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Sábado Santo son los días con predicciones agoreras en lo que a precipitaciones se refiere con probabilidades de hasta el 95%.

De momento, las predicciones más fiables de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) aportan el estado del tiempo hasta el Lunes Santo. Tanto para ese día como para el Domingo de Ramos, Aemet establece una probabilidad de precipitaciones del 35%, mientras establece un día de sol y nubes. De hecho, la inestabilidad en Cádiz comenzará a partir de mañana. Ya para el Viernes de Dolores las probabilidades de precipitaciones alcanzan el 40% y para el Sábado de Pasión ascienden hasta el 40%. En ambos días se apuntan igualmente cielos nubosos con vientos de sudeste (de 40 kilómetros por hora) que rolarán a sudoeste a partir del Domingo de Ramos.

Menos halagüeñas son las predicciones de otros portales como eltiempo.es, del meteorólogo José Antonio Maldonado. Tanto para el Domingo de Ramos como para el Lunes Santo aporta unas probabilidades de lluvia, para el primer día menos del 80% y para el segundo más del 50% con un cielo nuboso y lloviznas. Para la primera jornada de la Semana Santa se establece una nubosidad del 40% y una probabilidad de truenos del 2%. Al día siguiente los porcentajes pasan al 27% y el 9% para los truenos.
El Martes Santo el riego de lluvia se sitúa en un porcentaje superior al 50%, mientras que las probabilidades descienden el Miércoles Santo (24%) y Jueves Santo (22%) para volver a subir el Viernes Santo (al 41%). El pesimismo se vuelve a instalar tanto en este día como en el Sábado Santo, día de la Magna, con una probabilidad del 65% y 21% de truenos.

En cualquier caso, los vientos hacen que todos estos datos sean meras predicciones ante una realidad cambiante que puede variar incluso a un día vista. Por ello, habrá que esperar a que se acerquen más los días para ver si habrá que dejar de mirar al cielo con preocupación. El viento, a veces salvador del agua y en otras ocasiones justo lo contrario, dirá. Mientras, los partes seguirán dibujando un futuro meteorológico que no entiende de procesiones y salidas históricas como la que se vivirá este año el Sábado Santo.

VER PREDICCION DE AEMET (por municipios) PINCHANDO AQUI

VER PREDICCION EN EL TIEMPO.ES ( J. A. Maldonado) PINCHANDO AQUI

WEB DE AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA, PINCHA AQUI

WEB METEOSAT; PINCHANDO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario