30 mar. 2012

LA ONCE DEDICA EL CUPÓN DEL SÁBADO 31 AL XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA PALMA

Este año se cumplen XXV años de la Coronación de la Virgen de La Palma de Cádiz

La ONCE ha dedicado a esta efeméride el cupón del sorteo para el próximo Sábado 31 de Marzo de 2012. La plancha fue entregada al Hermano Mayor de la Archicofradía de La Palma Coronada D. Manuel Rodríguez Romero, ante el altar de la iglesia de su titular, en el Barrio de la Viña, por el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo.

El diseño del cupón reproduce dos fotografías: la imagen de la Izquierda representa a la Virgen en su Solemne Besamanos del mes de Octubre, y en la imagen de la derecha a la Virgen en su Procesión de Alabanzas, en su festividad el día 1 de Noviembre.

FUENTE:
Ragara Fotografias.

BREVE HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE CADIZ

Quiero traer hasta "El Tabique" un articulo de José Mª. Collantes González que se publicó en CADIZ.NET. Me atrevo a trasladar aqui de forma integra este articulo; pues creo que es muy interesante y que merece la pena el contenido del mismo. Dice así:

Desde el siglo XVII se celebran en Cádiz los solemnes cultos externos de la Semana Santa. Por esta razón, las Cofradías gaditanas forman parte de la historia viva de la ciudad, siendo testigos y, en muchos casos, víctimas de los sucesos acaecidos a lo largo de los siglos.
Hay constancia en antiguos manuscritos de la salida sin interrupción de las Procesiones del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de Nuestro Padre Jesús Nazareno (esta última cofradía salía acompañada de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Azotes, creada en 1660 y con la que desde entonces mantiene carta de confraternidad); la del Santo Entierro que alternaba su salida el Viernes Santo con la del Descendimiento; el paso del Santísimo Cristo de la Piedad, que salía acompañando al Santo Entierro, junto con el de la Humildad y Paciencia.
Paso del misterio de la Cofradía de la Vera-Cruz. Es la cofradía más antigua de Cádiz. Esta foto corresponde a la salida del templo de San Francisco a finales del siglo XIX

Ya en el siglo XVIII aumenta el número de Cofradías gaditanas de penitencia con las del Santísimo Cristo de la Salud, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y la V.O.T. de Servitas de María Santísima de los Dolores (1727). Son detalles curiosos de este siglo la salida de algunas Procesiones en misión por falta de fondos.
A mediados del siglo XIX las Procesiones adquieren su mayor auge. Las Juntas de Gobierno de las Hermandades gaditanas procuran aumentar el número de pasos, mejorando estos artísticamente, cuidando el vestuario de los penitentes y agregando algunos accesorios que aumentaban la suntuosidad de los cortejos religiosos.
Como detalle especial de la Semana Santa Gaditana, señalaremos que en el Jueves Santo se instalaba en la Plaza de San Juan de Dios, un hermoso monumento circular, con doce columnas rematadas en una artística cúpula y en el centro se colocaba la Urna con el Cristo yacente (entonces era de ébano, con aplicaciones de plata), que su dueño D. Juan Maroto, vendió a la Cofradía del Santo Entierro en 1844. Desde la puesta del sol hasta alta horas de la madrugada montaban guardia permanente, mientras las comunidades religiosas y el clero cantaban el Oficio de Tinieblas, desfilando los gaditanos ante el severo cuadro
                                Grabado de los titulares de la Cofradía de los Afligidos del año 1777

Después de las magníficas procesiones de las Cofradías reseñadas, ya unidas o separadas, la Semana Santa gaditana cayó en un período de apatía que se reflejó no solo en que muchas de las Hermandades dejaban de hacer su salida procesional, sino también en que otras, que por inveterada costumbre lo siguieron haciendo, estaban poseídas de notable desánimo y llegó alguna hasta ser motivo de escándalo público y tener que suprimirse su salida durante la madrugada por orden episcopal.
En el año 1892, se reorganizó la Semana Santa Gaditana, creándose una Junta Administrativa de Procesiones, dándose a éstas nuevo impulso que, tanto en este como en otros años siguientes, salieron desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, la V.O.T. de Servitas de María santísima de los Dolores de la Parroquia de San Lorenzo; Nuestro Padre Jesús de la Columna (con los pasos de San Pedro, San Juan y Nuestra Señora de las Lágrimas); Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo; el Santísimo Cristo de la Piedad, unido al de la Humildad y Paciencia, y la Virgen de las Angustias de San Agustín. El Jueves Santo salieron dos Procesiones: la del Nazareno, que llevaba cinco pasos, y la de Vera-Cruz, que entre los suyos lucía el de la Oración del Huerto; y el VIernes, unidas, las Cofradías del Descendimiento y el Santo Entierro.
                               El Cristo de la Humillación salía en procesión con la Cofradía de la Piedad

Creció el entusiasmo de los gaditanos ante los lujosos desfiles que presenciaran, y al siguiente año salieron las cofradías de la Columna (con el Señor del Prendimiento); el Ecce-Homo (con la Sentencia); llevando Capilla de música; La Piedad con ricas túnicas y detalles originales (la Ley antigua, el Arca de la Alianza, los símbolos de la Pasión, las Virtudes Teologales, coro de ángeles, todo ello representado por jóvenes con trajes alegóricos).
Figuraban en esta procesión los pasos de la Humildad y Paciencia y la Virgen del Mayor Dolor; la Ultima Cena; la Cofradía de la Vera-Cruz; la del Nazareno con la guardia de soldados romanos con indumentaria ajustada rigurosamente a la época; y la del Santo Entierro, que llevaba el paso de la Soledad, figurando en esta solemne Procesión las leyes antigua y moderna, los Profetas mayores, las Virtudes Teologales, los angeles, las Sibilas, la Verónica, la Centuria Romana, Capilla de música, etc.
                                                       Antiguo paso de misterio de la Cofradía de la Sentencia

Al año siguiente (1894) salieron las mismas procesiones, más la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. En los años subsiguientes continuó el mismo plan, aumentándose las Procesiones con la de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Dolores, figurando en uno de los cortejos, como cosa original, la Silla Gestatoria (representación del Pontificado) y en la de la Buena Muerte (ya constituída en Cofradía) los indicados guardias suizos con grandes porras como guardadores del orden, y en años sucesivos la Imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor. De esta época data la novedad del alumbrado eléctrico en los pasos, siendo el primero que salió luciendo fluído eléctrico el Cristo de la Humildad y Paciencia, por cierto bajo un templete, añadiéndose posteriormente el calcileno alternando con la cera.Es justo consignar que, aún en la época de mayor auge, no hubo Procesión que igualara a la de los mil cirios de la del Nazareno en 1726, que eran llevados por los hermanos escribanos de número y los armenios, singularidad no conocida posteriormente.
                           Imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia en su salida de la Semana Santa de 1890

Volvió a decaer la Semana Santa, lo que motivó la creación en Septiembre de 1934 de la Federación de Cofradías, constituída por los Mayordomos de ellas, presidida por una representación del Prelado, organismo que funcionaba con gran autonomía y que dio buenos resultados, a pesar de determinados defectos de organización, que a la postre contribuyeron a su práctica disolución a los tres años de fundada. Otra vez la Semana Santa se desorganizó y en 1941 se trató de fomentar las Procesiones con premios a las Cofradías mejor presentadas para estimularlas con vistas al futuro, creándose una Junta de Procesiones dirigida por el Prelado y por el Ayuntamiento.
Una de las medidas fue la Procesión Magna del Viernes Santo del año 1955, que fue reconocida por todos como modelo de organización y alarde de suntuosidad.
Procesión Magna del Viernes Santo de 1955. Tras la vistosa escolta romana que acompaña a Nuestro Padre Jesús del  Ecce-Homo sigue en el cortejo magno el paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Por otro lado, a lo largo de esta misma década y las siguientes, la pérdida de imágenes históricas durante la Guerra Civil hizo que surgieran nuevas cofradías, que en numerosas ocasiones encargaban la realización de imágenes. Fruto de este proceso es el trabajo de los nuevos imagineros, cuyos trabajos forman parte de la imaginería polícroma tradicional neobarroca, influídos por la estética del siglo XVII. Entre ellos, es de destacar el gaditano Láinez Capote, autor de numerosas imágenes como el Señor del Mayor Dolor, de la Cofradía de la Sanidad, o las Dolorosas de las Cofradías de la Salud y la Sentencia, así como el Cristo de Medinaceli. Muchas de sus obras han sido transformadas o sustituídas en fechas recientes.
Cabe mencionar también al gaditano Vassallo Parodi, autor de la Virgen de los Dolores del Nazareno, al sevillano Francisco Buiza, autor de la reforma del Crucificado de la Misericordia, el Cristo de las Aguas y el Descendimiento, y también al escultor de San Roque, Luis Ortega Bru, que realizó las imágenes del Cristo del Perdón y las imágenes de San Juan y la Dolorosa, de esta misma Cofradía.
                              El calvario que se conserva en la Santa Cueva, procesionaba en los años 1940-50

FUENTES:


www.cadiznet.com
Autor: José Mª. Collantes González

LA FACTURA DE LA LUZ Y LAS HUELGAS

Cuando éste mes os venga el recibo de la luz mirar bien la factura, que por cierto no hay cohones de entenderla nunca. A mí me ha llegado hoy y me viene en lugar de kilowatios, 7 piquetes de UGT a 1,50 euros en la entrada del Mercadona y el total.

Mas abajo en consumo me viene 4 enlaces sindicales de CCOO a 1,20 euros acompañado de dos anti disturbios y el total. Y me parece que me han metido los daños de las barricadas de Barcelona. Y para terminar los días sindicales que se cogió Marcelino Camacho en vida....

¿A quién se le ha ocurrido medir la asistencia de la huelga por el gasto de luz?. Si yo pago tanto que parece que tengo a Nicolas Redondo, metío en la lampara de la mesita de noche.
Me cago en los mu.....de todos los inútiles...

SOLITUD DE PERMISO

Os traigo el modelo reglamentario de Solicitud de Permiso para Salir con los Amigos de cena, copas, fiesta, reunión, etc...

Es muy recomendable el rellenar esta solicitud de manera correcta. Piensa que quizás te pueden pedir que la enseñes; y recuerda que para que tenga la validez oportuna debera ir correctamente firmada.

Para facilitarte la impresión de este importante documento solo tienes que descargartelo en formato pdf pinchando AQUI
Quiero recordaros que la solicitud contraria, es decir, aquella en la que la mujer, esposa o parienta es quien pide el permiso es mucho menos complicada; pero aún así aqui os dejo el modelo a cumplimentar:

A pesar de su sencillez (a ver quien tiene "cohone" de decirle que no); si estimas oportuno y/o necesario su cumplimentación, la puedes descargar pinchando AQUI

28 mar. 2012

EL TIEMPO EN SEMANA SANTA

EDITADO EN LA VOZDIGITAL.ES

La incertidumbre se cierne sobre la Semana Santa. La peor noticia que se puede dar en estos días, después de un intenso año de trabajo en el capítulo del culto externo de las hermandades, es que la lluvia amenace con hacer acto de presencia en esos días por la ciudad. De momento, las distintas predicciones dan probabilidades de lluvia altas tanto en los primeros como los últimos días de la Semana Santa. Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Sábado Santo son los días con predicciones agoreras en lo que a precipitaciones se refiere con probabilidades de hasta el 95%.

De momento, las predicciones más fiables de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) aportan el estado del tiempo hasta el Lunes Santo. Tanto para ese día como para el Domingo de Ramos, Aemet establece una probabilidad de precipitaciones del 35%, mientras establece un día de sol y nubes. De hecho, la inestabilidad en Cádiz comenzará a partir de mañana. Ya para el Viernes de Dolores las probabilidades de precipitaciones alcanzan el 40% y para el Sábado de Pasión ascienden hasta el 40%. En ambos días se apuntan igualmente cielos nubosos con vientos de sudeste (de 40 kilómetros por hora) que rolarán a sudoeste a partir del Domingo de Ramos.

Menos halagüeñas son las predicciones de otros portales como eltiempo.es, del meteorólogo José Antonio Maldonado. Tanto para el Domingo de Ramos como para el Lunes Santo aporta unas probabilidades de lluvia, para el primer día menos del 80% y para el segundo más del 50% con un cielo nuboso y lloviznas. Para la primera jornada de la Semana Santa se establece una nubosidad del 40% y una probabilidad de truenos del 2%. Al día siguiente los porcentajes pasan al 27% y el 9% para los truenos.
El Martes Santo el riego de lluvia se sitúa en un porcentaje superior al 50%, mientras que las probabilidades descienden el Miércoles Santo (24%) y Jueves Santo (22%) para volver a subir el Viernes Santo (al 41%). El pesimismo se vuelve a instalar tanto en este día como en el Sábado Santo, día de la Magna, con una probabilidad del 65% y 21% de truenos.

En cualquier caso, los vientos hacen que todos estos datos sean meras predicciones ante una realidad cambiante que puede variar incluso a un día vista. Por ello, habrá que esperar a que se acerquen más los días para ver si habrá que dejar de mirar al cielo con preocupación. El viento, a veces salvador del agua y en otras ocasiones justo lo contrario, dirá. Mientras, los partes seguirán dibujando un futuro meteorológico que no entiende de procesiones y salidas históricas como la que se vivirá este año el Sábado Santo.

VER PREDICCION DE AEMET (por municipios) PINCHANDO AQUI

VER PREDICCION EN EL TIEMPO.ES ( J. A. Maldonado) PINCHANDO AQUI

WEB DE AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA, PINCHA AQUI

WEB METEOSAT; PINCHANDO AQUI

Un votante mete 50 euros en el sobre electoral

EDITADO EN ANDALUCIA INFORMACION

Un votante de Sanlúcar de Barrameda introdujo un billete de cincuenta euros en uno de los sobres destinados a las elecciones al Parlamento andaluz.

El incidente se produjo en una de las diez mesas electorales del colegio de La Dehesilla y, junto al dinero, adjuntó una nota, escrita a mano en el dorso de una papeleta, en el que explicaba el fin de aquel billete. "El partido que resulte ganador, independientemente del que sea, me engañará y me robará. A tal efecto adelanto estos 50 euros", comenzaba el escrito. Además, daba alguna idea sobre cómo gastar el dinero: "Yo, si fuera uno de vosotros, me los gastaría tomándome unas copas en cualquier bar, y luego pensaría que hoy no he ayudado a construir la democracia sino a destruir el Estado del Bienestar".

El voto fue considerado nulo y tanto la carta como el dinero han sido puestos a disposición del juzgado.

Una cofradía de Coín renuncia a salir por ayudar a tres familias

EDITADO EN DIARIO SUR

La Hermandad del Cristo del Perdón logra evitar dos desahucios con el dinero que iba a gastarse en la procesión del Miércoles Santo

Los tronos del Cristo del Perdón y de la Virgen de la Esperanza no desfilarán este Miércoles Santo por las calles de Coín. Lo que en una primera impresión podría parecer una muy mala noticia no ha sido tal para tres familias del pueblo, que, gracias a esa decisión, han aliviado un poco su difícil situación económica.

La Hermandad del Cristo del Perdón y de la Veracruz y de Nuestra Señora de la Esperanza ha suspendido la procesión de este año y ha repartido entre estos vecinos los más de 4.000 euros que iba a gastarse en los adornos florales de los tronos y en la contratación de una banda, según relató a este periódico el hermano mayor, Diego Pavón. «Nosotros creemos que las hermandades están para ayudar a las personas que más lo necesitan, sobre todo en estos tiempos de crisis», explicó.

La decisión de no salir se tomó hace ya algunas semanas, después de que descubrieran los graves desperfectos que había sufrido el trono de la Virgen, que permanecía guardado en la casa hermandad. «Estaba completamente negro, no sabemos por qué, ya que el del Cristo estaba bien y se guardaba en el mismo sitio. Lo han visto cuatro orfebres y todos han dicho que hacía falta restaurarlo completamente, meterlo en ácido y platearlo», explica Pavón. Visto que no tenían el dinero necesario para la restauración, finalmente optaron por suspender la procesión y aprovechar los fondos que tenían para ayudar a tres conocidas familias que lo estaban pasando muy mal.

Pese a que no quiere revelar la identidad de las mismas, el hermano mayor comenta que sobre dos de ellas pesaba una orden de deshaucio de sus casas, algo que se ha logrado evitar gracias al dinero. Para la tercera familia, la donación se utilizó para comprar alimentos y artículos de primera necesidad.

Nuevos empleos

No es la primera vez que la Hermandad del Cristo del Perdón y de la Veracruz protagoniza un gesto así, ya que el año pasado ya recortaron los gastos de la procesión para ayudar a otras dos familias. Además, en esta ocasión incluso han logrado encontrar un empleo a los vecinos amenazados de deshaucio. «Es un trabajo en el campo. No es mucho sueldo, pero esperamos que sirvan para que no los echen de sus casas», afirma Pavón, quien dio a conocer que solicitarán la colaboración de otras cofradías para que se impliquen en más iniciativas de este tipo.

24 mar. 2012

Salida del Cristo de Nazareno 2010 Cadiz



La Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Cádiz procesiona por la ciudad en la tarde noche del Jueves Santo desde 1869. Anteriormente a la fecha esta tenía lugar en la madrugada del Viernes Santo, siendo el cambio de fecha motivado por una decisión del Obispo Fray Félix en dicho año, y que ha permanecido hasta nuestros días.

La procesión de la cofradía esta compuesta por dos pasos, el primero con la imagen de Jesús Nazareno acompañado por Santa María Magdalena, y el segundo con la de María Santísima de los Dolores bajo palio de malla y bordados de oro. Ambos pasos van llevados por cargadores, hermanos de la cofradía, que van bajo los mismos cargando sobre el hombro, quedando en el exterior un grupo de manigueteros (cuatro en el caso del paso de Jesús y seis en el de la Virgen) que marcan el compás con las horquillas.

El orden procesional está compuesto por un cuerpo de penitentes con capirote y túnica morado con capas de color blanco para las secciones de Cristo, y capirote y capa negra con túnica color rojo oscuro para las de la Virgen de los Dolores. En ambas secciones las capas llevan la Santa Cruz de Jerusalén en color rojo.
El recorrido de la procesión de algo más de diez horas resulta de gran fervor y devoción resultando especialmente interesante el recorrido de la procesión por las calles Sopranis y Botica, por las que pasa ya de regreso a su templo, por ser el camino que recorre a la vuelta a su barrio en la ya casi mañana del Viernes Santo. Es en esta parte, al igual que ocurre a la salida y en general por todas las calles del Barrio, donde se demuestra en su mayor expresión el fervor del Barrio de Santa María y del pueblo gaditano en general, hacia el Nazareno y su Bendita Madre de los Dolores.

Cargado va de coronas
el paso del Nazareno
que le ofrendaron sus fieles
lleno de místico anhelo.
Entre luces y entre flores
y entre Cofrades severos
que llevan oculto el rostro,
y caminan con misterio,
torna en la noche del Jueves
a las naves de su Templo.

Plaza de Santa María.
Cómo hierven en tu seno
las músicas y los llantos,
clamores, suspiros, rezos,
cuando la Imagen sagrada
es vuelta cara al pueblo.

Tibia y clara está la nocheparpadean los luceros,
y ya de la gran entrada
traspone el lóbrego hueco
majestuoso y sublime,
el paso del Nazareno;
cuando la voz argentina,
cuando el delicioso acento
de una muchacha del barrio
domina el tumulto inmenso
y entona tierna saeta
en cuyos dolientes ecos
parecen temblar las lágrimas
como estrellas en el Cielo,
como rocío en las hojas;
y a todos deja suspensos
con la canción peregrina,
de esta manera diciendo:

“Más tarde volveré yo
y te sacaré escondío
dentro de mi corazón.”

FUENTES:

YOUTUBE
WEB usuarios.multimania.es/nazareno_cadiz/

VIA CRUCIS CRISTO DE LA PALMA

Salida del Nazareno, San Fernando 2011

LA VERDADERA HISTORIA...

Hace 200 años quiso Napoleón invadir esta tierra. Hacia un dia parecido al de hoy, un fuerte viento de levante que en lugar de nudos traía hasta trenzas..
Al asomar su galeón por el fuerte de Puntales, desde el barco pidió los catalejos y le dijo a su segundo. "escucha picha mía, veo gente tocando las ventanas con la yemita de los deos, hablando sola, fumándose unos cigarros mas gordos que los fortuna ligh que venden en Francia, se están contando mentiras unos a otros y al final de la playa que con el tiempo le cantará un poeta, hay doce loteras y unos liberales jugando al mus".
 Le pregunto el segundo "Que hacemos Napo?, ¿invadimos?". Contestó Napo.- "Amonos, esto tiene mala pinta".

Moraleja.- Nosotros no le ganamos a los franceses, ellos se fueron huyendo del cabrón del viento de Levante...

20 mar. 2012

EL CINE GADES

Vuelvo a postear un articulo de Moises Camacho. Lo hago porque creo que merece la pena leerlo, ya que nos transporta a nuestro pasado a lomos de recuerdos gaditanos... Os dejo con el articulo y con algunas cosillas que le he puesto yo, como alguna foto y las carteleras de las peliculas...

Recuerdo cuando paseaba de pequeño con mi padre por el centro histórico de Cádiz, en una de tantas mañanas soleadas de Café, Baratillo y luego tapita en uno de los muchos rincones escondidos que despertarían el paladar del más escrupuloso de los comensales. Una mañana de tantas en las que mi padre me contaba sus vivencias y en las que mostraba a mis ojos interrogantes cómo era el Cádiz que él conoció.
Cada día mi imaginación dibujaba una serie de edificios que ya no estaban, y ponía cara a gaditanos que se perdieron, uniforme a profesiones extintas, en cierta medida, no debía ser muy diferente de la imaginación que utilizaba la población española a mitad de siglo cuando se postraba delante de un aparato de radio. Una de esas historias, me llevó a un edificio que albergaba viviendas, oficinas y una entidad bancaria en la parte inferior; alli me dijo mi padre, estuvo el Cine Gades.
El cine Gades abrió sus puertas el 7 de mayo de 1932, entre la calle San Francisco y la Avda. Ramón de Carranza. Allí muchos gaditanos entraron en contacto con el 7º arte, en una época en la que el cinematógrafo era la única forma de acercarse a él, de ahí la proliferación de cines en nuestra ciudad y en todas. Mientras la localidad de sillon con precio más elevado tenía su entrada por San Francisco, la de butaca, más enconómica tenía su entrada por la Aduana Vieja, hoy Ramón de Carranza. Las obras del cine las dirigió el arquitecto Antonio Sánchez Estéve y supuso una gran novedad, al introducir un nuevo estilo, dentro del casco antiguo de la ciudad. No sólo planeó el edificio sino también la decoración de la sala. Me contaba mi padre que era un cine pequeño, pero en el que la decoración y la iluminación eran dignas de mención. Efectivamente, cuentan que las localidades eran comodas y la iluminación original, constando de 7.500 lámparas que distribuían luz directa, el cine se iba iluminando paulatinamente con las diferentes combinaciones de color con dieciséis tonalidades distintas dando un efecto bellísimo.
La pantalla era lo que fallaba un poco porque era demasiado pequeña saliéndose a veces las películas del espacio de proyección. El hall, resultaba elegante y el personal de servicio se encontraba muy bien uniformado. Existía asímismo un bar muy bien servido y acondicionado. La primera película en proyectarse fue "Eran trece", una producción de la Fox, que a su termino se llevó una sonora ovación por parte del respetable, y la segunda "Cumbres de Peligro".
Cuentan los que lo visitaron que el Cine Gades no era un cine barato, y que en un momento dado exigía a los caballeros utilizar chaqueta tanto en verano como en invierno, siendo uno de los más elegantes.
Nos cuenta Julio Molina Font en su obra "Más sobre la historia pequeña de Cádiz", que uno de los momentos más emblemáticos de la sala fue la proyección de la película "Luces de Buenos Aires" a los pocos meses de su inauguración, dónde salía el entonces adorado Carlos Gardel interpretando sus tangos argentinos. El público extasiado por el espectáculo hizo que el encargado de sala tuviera que repetir varias veces las escenas ante el júbilo de los asistentes. Destaca también el dia de San Lorenzo de 1933 cuando se inauguró el aire acondicionado, siendo el primer cine de la ciudad en contar con climatización hasta el punto que los asistentes se quejaban del frío que impregnaba la sala en tan caluroso verano, no siendo extraño por lo tanto que fueran en chaqueta tanto en verano como en invierno, en unos años donde aún no se conocía a la blusa como rebeca, que como nos dice el mismo autor, el nombre viene de la película "Rebecca" del año 1940, dirigida por Alfred Hitchock e interpretada por Laurence Olivier y Joan Fontaine y donde esta última lucía esta prenda.

fuera a menos hasta desaparecer
También era común en el cine Gades la representación de los noticiarios del NO DO.
Otro momento de los emblemáticos vino con la difusión de la película de los Beatles en 1960, con un teatro abarrotado y con muchas chicas fuera sin entrada ante tal espectáculo que costaba 8 pesetas.

El cine estuvo proyectando peliculas durante casi 40 años, y en 1971, el 31 de Marzo, cerró sus puertas tras su última proyección, "Pepe, Vente para Alemania", quedando tras sus muros las vivencias de una buena parte de la sociedad gaditana que encontraba en este cine un medio de ocio y distracción, de relación social y por qué no, de intimidad, en los años de la Dictadura, ante el explosivo auge de las televisiones en los hogares españoles y gaditanos que hicieron que el negocio fuera a menos hasta desaparecer.   

ALGUNAS PELICULAS ESTRENADAS EN EL CINE GADES:
  FORT TI
   Estrenada en el Cine Gades
   17.04.1954

        ESA PAREJA FELIZ
    Estrenada en el Cine Gades
          02.07.1954

       NAGANA
              Estrenada en el Cine Gades
   1957

    YO TENÍA 7 HIJAS
    Estrenada en el Cine Gades
      1957

       El TECHO
            Estrenada en el Cine Gades
    1958
  UN MÉDICO EN LA FAMILIA
             Estrenada en el Cine Gades
 1958
              MARINEROS ¡NO MIREIS A LAS CHICAS!
          Estrenada en el Cine Gades
  1959
     ROSANA
          Estrenada en el Cine Gades
 1959
        EL MANANTIAL DE LA DONCELLA
          Estrenada en el Cine Gades
      31.03.1962
  ¿VENCEDORES O VENCIDOS?
  Estrenada en el Cine Gades
11.11.1962

FUENTES:
Molina Font, Julio, Más sobre la historia pequeña de Cádiz. Ediciones Mayi. Cádiz. 2009

BLOG CADIZ MAS CERQUITA QUE LA MAR

WEB SAN FELIPE NERI

FOTOS ANTIGUAS DE CADIZ

Os dejo otro video del Cadiz algo más añejo que he encontrado en Youtube. Espero que os guste...

HAMBRE CANINA

Las orejitas lacias del can, denotan no estómago vacío sino mas bien desalojado.

Consejos para utilizar lentillas

Como quiere que en este "Tabique" haya de todo, como en botica; os dejo con unos consejos de los amigos del BLOG DE FARMACIA. Merece la pena leerlo.

Las lentillas pueden ser una buena opción a la hora de cuidar la vista y los ojos, pero hay que tener precaución a la hora de utilizarlas y saber cómo colocárselas. Y como nuestro objetivo es ayudarte, te contamos unos pequeños consejos para utilizar lentillas. En definitiva, para las personas que necesitan llevar gafas, las lentillas son un buen complemento.
Te recomendamos, que tengas encuentra que existen varios tipos de lentillas y que no todas tienen la misma función y ni sirven para lo mismo.

Y para comenzar, te contamos uno de los mejores consejos que podemos darte en cuanto al uso de las lentillas, y nos referimos al hecho de no reutilizar las desechables, es decir aquellas lentillas que luego de usar, se desechan. De este modo puedes dañarte el ojo o ver mal, si usas más de una vez las lentillas que son fabricadas para usarlas una vez, la lentilla se puede ensuciar y por lo tanto tiendes a perder calidad de visión.

Antes de acostarte debes quitarte las lentillas, tómatelo como una rutina y acostúmbrate. Y sería aún mejor, si te las quites al menos una hora antes de meterte en la cama.

Igualmente, la higiene cuando estás manipulando las lentillas es fundamental. Para evitar infecciones en la vista y otros problemas, lávate bien las manos antes de quitártelas o ponértelas, procura tenerlas siempre bien limpias. Así mismo, olvida dejarlas en cualquier sitio, consérvalas en el lugar que tienen destinado para ello y usa siempre líquidos específicos para limpiarlas.

Si tienes que desmaquillarte o maquillarte, hazlo cuando no tengas las lentillas en tus ojos, de este modo evitarás que se te ensucien, arañen, o contraigas una posible infección, etc.

Naturalmente, son demasiados los consejos que le debes dar a tus lentillas, pero esto es una pequeña base para que sepas cómo cuidar tus ojos.

HEROE VERDADERO

Sin palabras... Me voy a tomar un ibuprofeno, que me duele la espalada "ná" más que de verlo...¡OLE!

INGLES PARA TODOS

SOBRE EL DIA DEL PADRE...


Aunque sea a "toro pasao", aqui dejo lo que me salio del alma el día del padre...¡palabra de Libi!

Que bonito día del padre, precioso inolvidable.... Para empezar ha sido festivo por previo acuerdo, lo que podríamos llamar llanamente de rebote. El regalo predominante ha sido el recorte de cartulina de colegio de miga. Sé que lo que hay que valorar es el detalle de tu hijo, por supuesto. Pero ¿esa cartulina?, ¿enrrollando un tarro de AXE?. ¿Que se viera mas AXE que cartón?. Seria bajo mi modesta opinión, detalle de gran categoría.
Por ser el día de papá, todo me ha tocado, "papá vé por el pan", "papá arregla el enchufe", "papá pon la mesa", "papá friega", y aun queda bajar la basura y esperarse, la parienta se ha quedao sin bombona voy a cambiarla.

Si veis a Rajoy por la Plaza Mina, decirle de mi parte, (que él es mu tratable que habla con to er mundo), que el próximo año, haga abrir el Corte Inglés por lo menos. Pa que los niños tengan con quien irse un ratito de casa.. ¿vale? Los muer...

UN SIGLO DE CADIZ

Con este titulo me encontre este video en youtube. Espero que os guste...

ANTIGUOS TRANVIAS DE CADIZ

En mi "tabique" de FACEBOOK había colgado un video de los viejos tranvías de Cadiz. Aqui lo iba a poner, pero he querido "bichear" un poco más y me he encontrado con más datos sobre aquellos tranvías que merecen la pena ser recordados.Para ello, nos vamos al blog "PASION POR CADIZ"; y allí, su autor, nos muestra el "post" que a continuación transcribo:

El primer tranvía en Cádiz lo solicitó Freitas Reys el 22 de febrero de 1876. El segundo proyecto lo presentó Salvador Viniriega el 9 de marzo de 1888, solicitando un tranvía entre la Plaza de San Francisco en Cádiz y la de San Lorenzo en Puntales con un ramal desde la Plaza de Isabel II a la estación del Ferrocarril. Otro nuevo proyecto de tranvía se presentó en junio de 1896 acompañado de solicitud formulada por Eugenio Mottard, vecino de Lyón y residente en Madrid, sobre un tranvía eléctrico por varias calles paseos interiores y afueras de la ciudad de Cádiz. En cuyo caso la Administración hizo pública la solicitud para que en el plazo de un mes se presentaran otras proposiciones, acompañadas de sus correspondientes proyectos, que mejoraran la del solicitante.
El tercer tranvía obedecía a un proyecto del ingeniero Eduardo de Aguirre, promovido por Aniceto Abásolo, de un tranvía desde la Plaza de Méndez Núñez en Cádiz á Chiclana publicado en la Gaceta de Madrid el 17 de septiembre de 1895 considerado como tranvía eléctrico. Este proyecto modificado se redactó el 25 de Agosto de 1899 de acuerdo con la Ley de Ferrocarriles de 23 de noviembre de 1877. Contemplaba un trayecto entre Cádiz y San Fernando, con ramal al Arsenal de La Carraca, partiendo de la Plaza de Isabel II de Cádiz . El 7 noviembre de 1899 se celebraría la subasta convocada en la Gaceta de Madrid de 5 de septiembre del mismo año.


Exigiendo entre las condiciones de participación en la misma, el depósito de una fianza provisional de 9.500,20 pesetas, advirtiendo que tenía derecho de tanteo, al ser propietario del proyecto Luís María Josserau de Branción, al que de no resultar adjudicatario se le deberían abonar la cantidad de 8.850 pts, cantidad resultante de la valoración pericial del proyecto aprobada por la Real Orden de 13 de julio de 1899.


Las líneas urbanas registradas del tranvía en Cádiz fueron las siguientes:
- Línea de San Severiano.
- Línea de Apodaca al Balneario.
- Línea del Gobierno Civil al Balneario. Esta línea sustituyó en 1945 a la anterior.
- Línea de la Plaza San Juan de Dios a Cortadura.


Los tranvías fueron suprimidos definitivamente cuando fueron sustituidos a mediados de la década de los '60 del pasado siglo XX por los primeros autobuses de la Compañía: Los Pegaso "Comet", poco a poco fueron eliminandose las catenarias, y también las vías de las calles, en algunos casos arrancandolas y en otros sepultandolas bajo asfalto, tan sólo queda una pérgola que servía como marquesina de la parada en el paseo de Canalejas, junto a la famosa "Fuente de las tortugas".
Los primeros autobuses recorrieron la ciudad por trayectos insospechados en nuestras fechas: Plaza del Mentidero, San Juan de Dios, Catedral, o las calles Pelota o Arquitecto Acero.
Para finalizar un video que elaboré en su dia para mi Ateneo, con fotos antiguas de los tranvias gaditanos, no deja de ser un encantador recorrido por nuestra ciudad en diversas épocas.....



FUENTES:

YOUTUBE
BLOG PASION POR CADIZ
BLOG TRANVIAS DE CADIZ

17 mar. 2012

ROSTROS CRISTOS GADITANOS

ROSTROS CRISTOS GADITANOS from Jepane Minero on Vimeo.

LA CIUDAD QUE SONRÍE TIENE BOQUERAS

No hay nada terminao, Cádiz huele a lechá, (masa de cemento con dos deditos de arena aguada. Se solía utilizar para evitar goteras en las azoteas del casco antiguo). A Moret le ha pasado lo mismo que a Pepe en el Madrid, no lo pueden tocar. Tiene cohones que tu vaya a visitar una ciudad, y lo primero que te encuentre es a un tío dándote la espalda, con los brazos cruzaos y una sillaaaaaaaaaa detrás. ¿En que estaría pensando el gachó que hizo la estatua?, ¿era flojo el escultor?, ¿guardaba un grato recuerdo de su infancia en el agualand y le dedicó el monumento a los socorristas?.

San Juan de Dios es la final de la champions, na mas que vén peones con chalecos refractantes de un lao pa otro. Esta mañana estaban tan liao los albañiles que uno le dijo al otro "Tu la lleva Juan", como el que está jugando al Puli en alto pero con hormigón....

No llegaron los tableros del puente, los cubrejuntas de las losas vienen a lo justo, el castillo de San Sebastian como quieran asaltarlo se lo llevan en una partia de mus no tenemos ni una imaginaria que lo defienda.....Yo nunca he visto tantos geránios acordonados con cinta de prohibido pisar...
Vamos que lo unico que podemos hacer es amañar el sorteo de la lotería y que to caiga en Cadiz, por lo menos para pagarle a los peones

14 mar. 2012

Cádiz, joya del Neoclasicismo y modelo de la Ilustración, en “La respuesta está en la historia”

El programade Canal Sur T.V, "La Respuesta está en la Historia"; 'viaja' al siglo XIX en busca del origen de tradiciones tan andaluzas como el Carnaval, los tanguillos o las serpentinas

Además, las tierras gaditanas fueron el escenario de la primera lotería de nuestro país, inauguraron las primeras grandes bodegas de vino, el primer alumbrado eléctrico público de España o el primer tren de Andalucía

Cádiz se convierte este lunes 12 de marzo, a las 23:15 horas, en protagonista de "La respuesta está en la Historia", el espacio divulgativo de Canal Sur Televisión y Andalucía Televisión que, con un tono cercano y familiar, cuenta el origen de los usos y costumbres de los andaluces mediante preguntas y respuestas muy curiosas que ayudan a conocer la Historia del territorio de Andalucía.

La presente edición descubrirá cómo la capital gaditana se convierte en modelo de las nuevas ideas de la Ilustración y en joya del Neoclasicismo.

El siglo XIX es el siglo de Cádiz, que, gracias a obtener la concesión del monopolio del comercio con América, se convierte en una ciudad rica y moderna donde se instalan comerciantes de todo el mundo que aportan costumbres que con el tiempo se han hecho de lo más andaluzas. Una buena muestra la constituye el Carnaval, cuyo origen, así como el de los tanguillos, los confetis o las serpentinas, puede encontrarse en este periodo histórico.

En el Cádiz de aquella época también se celebró la primera lotería de nuestro país, y en la vecina Jerez se crearon las primeras grandes bodegas de vino, además de instalarse el primer alumbrado eléctrico público de España, y el primer tren de Andalucía.

Una Cádiz cosmopolita y abierta al mundo, que pondrá el broche final a la presente temporada de "La respuesta está en la Historia".

Estoy intentando poner en el tabique el video de este programa; mientras lo consigo, puedes ver dicho programa pinchando AQUI

11 mar. 2012

CURIOSIDADES CURIOSAS DE CADIZ

En los pocos ratos libres que tengo para “navegar” por internet, me gusta leer aquello relacionado con Cádiz; y es por eso por lo que intentare trasladar al “TABIQUE” algunas de las cosas que encuentro en el “ciberespacio”..
Por supuesto, siempre que las conozca, citare fuentes y autores; y si no fuese así y alguien se reconoce como autor de lo que aquí viera escrito, que no dude en decírmelo para subsanar el error. Y con esta pretensión doy comienzo al primero de los artículos. El autor del mismo es Moisés Camacho, y lo publicó en su blog “Cadizmáscerca”. Espero que sea de vuestro agrado...
Y dice así:

"En la cofradía del Santo Entierro desfilaba una canina que simbolizaba una alegoría del triunfo de la vida sobre la muerte como la actual de la Cofradía del Santo Entierro de Sevilla, pero mientras en Sevilla procesiona una talla de Juan de Astorga, la de Cádiz era un esqueleto humano verdadero cedido por el Decano de la Facultad de Medicina, sin especificar ni la identidad, ni el sexo del mismo, no se sabía nada en absoluto de lo que había sido o hecho durante su vida civil. . Tras la salida procesional, el esqueleto era devuelto a la Facultad y al siguiente año cedían otro esqueleto distinto, así que fueron muchas las personas que fueron procesionadas por las calles de Cádiz como la muerte, solo que estas muertes tenían nombres y apellidos.
                                              
                                                     LA CANINA DE CADIZ (1.890 )



El 30 de mayo de 1818 nacieron en Cádiz una pareja de siameses, hijos de Antonia Fernández, natural de esta ciudad, de edad 30 años, y de Domingo Dodero de Génova de 36. Vivieron hasta las 4 y 13 minutos del día 4 de Junio, siendo objeto de la admiración de cuantos los vieron. Fueron bautizados en Santa Cruz y en la partida de bautismo se recoge “En Cádiz, 30 de mayo de 1818 a las diez de su mañana, se presentó en el archivo de esta Santa Iglesia Catedral, una mujer con dos niños unidos por el medio cuerpo horizontalmente, teniendo cada uno sus dos brazos con manos y dedos perfectamente distintos; las piernas del varón pegadas por las plantas de los pies hasta los dedos que estaban sueltos y en movimiento cada uno y las de la hembra sueltas completamente y señalada la variedad de sexo…”
                                 



Apareció en Cádiz en 1993, en una de las casas del Cerro del Moro, una mancha de humedad en la fachada exterior en la que muchos creyeron ver el rostro de Cristo. Durante varios días muchos fueron los curiosos que se acercaron para rezarle y depositarle flores y fue portada del Diario de Cádiz durante varios días. Los vecinos empezaron a cansarse y le plantaron cal para taparlo, pero en repetidas ocasiones, la cal fue arrancada para admirar de nuevo el rostro. Se acercaron algunas “videntes” que presagiaban el fin del mundo en esos días y diferentes tragedias, viendo la aparición del rostro de Cristo como un aviso al deterioro del ser humano. Muchos otros ni siquiera vieron bien los rasgos en esas manchas de humedades que nos dejó la casualidad y se reían y jactaban de los “Creyentes”.
                                 

CONTINUARA...

ESTRIBILLO