19 ago 2014

LOS CAÑONES DE CADIZ

 
Mucho se ha hablado y comentado sobre los Guardacantones de Cádiz. La singularidad de nuestra ciudad se manifiesta, entre otras muchas cosas, en ser la única ciudad que reutilizó piezas de artillería -cañones- para colocarlos en las esquinas de sus casas para protegerlas del roce continuo que los carruajes y carros que transportaban las mercancías desde el puerto hasta los patios traseros de las viviendas de los mayoristas que comerciaban con América. Está estudiado, por quien suscribe, que estos cañones ya existían en el siglo XVII. Así en diversas actas capitulares de los años 1606, 1610, 1619 y 1640, aparecen la preocupación del Cabildo Municipal por mantener en buenas condiciones el empedrado de las calles, proponiendo que «los carretones que anden por la ciudad que les quiten los hierros de sus ruedas por el daño que causan en las calles, so pena de perder el carretón», y también que «se soliciten el remedio que (los carros) causan en las esquinas, paredes y empedrados, haciéndolo presente al Sr. Gobernador».
 
 
 
Creo que actualmente  subsisten 114 cañones en las esquinas, 111 con la boca de fuego hacia arriba, y 3 con la boca hacia abajo, a pesar de que continuamente existe un «goteo» que hacen disminuir el número de estos. En los años de 1937, 1946 y 1947 se elaboraron, al menos, cinco relaciones de cañones, encargados por la Jefatura de la Policía Municipal y que contabilizaban 151, 124 y 125 , respectivamente. Por otra parte en 1973 en la publicación de Salvador Luna Román ‘De Cádiz y del Mar’ se contabilizaban 117 cañones colocados en las calles (sin contar los 6 que mencionaba que existían en el Gobierno Militar (hoy solo 4), 2 en el Parque de Artillería (desaparecidos), o los 4 de la Punta de San Felipe (actualmente solo quedan 2)
 
 
 
 
Se sabe que en el periodo que medra entre 1973 y 2010 han desaparecido los siguientes guardacantones: Cañón en esquina calles Belén y Vidal, cañón en esquina calle Teniente Andújar (Jara Quemada) y Yedra. Hoy sustituido por una chapa de hierro con cuadradillos soldados, cañón en esquina c/ Cobos y Villalobos, donde actualmente se ha construido un hotel, cañón en esquina c/ Abreu y Callejones de Cardoso, cañón en C/ Vea Murguía y Adolfo de Castro. cañón en esquina C/ Argantonio y Dr. Ramon y Cajal, cañón en esquina C/Enrique de la Marinas y San Isidro, cañón en esquina C/ Enrique de la Marinas y Bendición de Dios, cañón en esquina C/ Benjumeda y plaza de Viudas, cañón en esquina C/Cervantes y Sagasta. (Edificio nuevo). Cañón en esquina C/Moreno de mora (actual Rosa) y Diego Arias, cañón en esquina C/Rosario y Churruca (Edificio nuevo), cañón en esquina C/ San Juan de Dios y Santa María, cañón en esquina C/Beato Diego de Cádiz y Manuel Rancés y esquinal en esquina C/ Dan José y Presidente Rivadavia.
 
 
Si bien antes os decía que habría unos 114, lo mejor que podemos hacer es visitar el blog PROYECTO CAÑÓN, y tendremos una información mucho más detallada, e incluso un mapa con la ubicación de los cañones y fotos de los mismos. Para ello solo tienes que pinchar AQUI
 
 
 
FUENTE TEXTO E IMAGENES:
La Voz de Cadiz.
Blog Curiosidades de Cadiz.
Blog Proyecto Cañon.
chusay.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario