31 ago. 2014

PUERTA TIERRA

 
La Puerta de Tierra es el monumento más genuino y representativo de Cádiz, a través de los siglos fue y sigue siendo aún el único camino terrestre para la entrada y salida de la ciudad, y comprender la excepcional importancia de la misma.

Hacia mediados del siglo XVI se construyó la primitiva Puerta del Muro, defensa de la ciudad por el frente de tierra, que no mantuvo la eficacia necesaria objeto de su creación.
 
Desde entonces, se han dado numerosas soluciones a la defensa de una ciudad tan peculiar como Cádiz, y todas ellas pasaban por poner una barrera en la entrada a la ciudad, que ha desembocado en lo que hoy día se conoce en la ciudad "Puertas de Tierra", nombre que se utiliza para denominar a los Extramuros de Cádiz, es decir, toda la zona de la ciudad que, al expandirse, quedó fuera de la muralla.
 
Su valor histórico, monumental y artístico y el hecho de ser quizás el ejemplar más interesante y representativo del sistema militar defensivo español de los siglos XVII y XVIII, y su brillante historia está íntimamente unida a la ciudad de la que es pórtico.
 
En 1598, tras el asalto a la ciudad por el Conde de Essex, se abre una nueva Puerta en la muralla y se empiezan a proyectar la construcción con elementos que favorecieran una defensa efectiva de la ciudad. Las obras, debido a motivos económicos, avanzaban muy lentamente y en 1630 fueron paralizadas. En 1656 y ante el previsible peligro de un ataque inglés, el Gobernador Militar de la Plaza decidió poner manos a la obra con la decisión de acabar la construcción de la muralla. Las obras de lo que a partir de entonces se le llamó Puerta de Tierra (por ser la única puerta que conducía al camino por tierra hacia la península), acabaron en 1671. Constituía una de las cuatro entradas principales con que contaba la ciudad. Al estar situada en la única comunicación terrestre con la península, formaba una fortaleza y estaba guarnecida por dos semibaluartes en las esquinas del lienzo de muralla, con su contraguardia y otras dos cortinas grandes que cubrían los semibaluartes.
Se mantuvo inalterable hasta mediados del siglo XVIII, cuando los ingenieros Ignacio Sala y Juan Martín Cermeño introdujeron en su arquitectura las innovaciones del ingeniero militar francés, el marqués de Vauban.
                           
 
En 1751 la Junta de Reales Obras de Cádiz encargó una nueva portada para la Puerta de Tierra, diseñada por José Barnola y ejecutada por el ingeniero Juan Martín Cermeño, el cual también intervino a la hora de abrir una nueva puerta al lado de la principal para facilitar la entrada y salida. Toda esta obra quedó terminada en 1756.
 
 
 
Cuando la ciudad empieza a crecer y el tráfico va aumentando, se produce la última gran remodelación de la Puerta de Tierra. A mediados del siglo XX, se abren en la muralla los dos grandes arcos y se configura el torreón con la construcción de las cuatro garitas de las esquinas, obteniendo de esta forma el aspecto que hoy vemos y que se ha convertido en unos de los simbolos identificativos de la ciudad.
 
 




FUENTE TEXTO E IMAGENES:
 
Cadiznet.
Cosas de Cadiz.
Cueva de Maria Moco.
YouTube
Internet

23 ago. 2014

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!



Bueno, satisfacción plena se han recogido 1100 kilos de alimentos. Muchísimas gracias a todos de corazón, desde el que los que han llevado mas o menos alimentos y ropas.
 
Muchas gracias a esos peazos de voluntarios, a todos en general. A la Hermandad de la Santa Caridad, por cedernos el lugar.
 
 A los medios de comunicación como Canal Sur Radio, Radio Cadiz, Diario de Cadiz Cadiz Directo.
 
Me faltan gracias besos a todos.

Y como dije en el "Tabique Facebook"; aquí tenéis los justificantes de las entregas de las donaciones.








 



22 ago. 2014

El Libi y sus amigos de Facebook recogen alimentos para “los niños de Cádiz”

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM

A las diez de la mañana, el Libi ya se encontraba en la puerta de la Iglesia de San Juan de Dios, junto al Ayuntamiento. Al lado un grupo de amigos “de mi tabique de Facebook”. Contaba que quería “dar las gracias a los hermanos de la Iglesia de la Santa Caridad. Nos han cedido un salón”.

Luego, explicó que de allí no se movería hasta pasada las nueve de la noche. “Mis amigos rotan, pero yo voy a aguantar”.

La causa: “Recaudar alimentos y ropa para niños que, por la situación económica de sus familias, no pueden hacer dos comidas al día”.
Sin políticos ni administraciones detrás. Sólo de forma espontánea, tal y como surgió una tarde la iniciativa. Quizás por ello, cuando sólo llevaba media hora la jornada, la mesa estaba repleta de comidas y productos.

 “La gente es muy solidaria”, concluyó el Libi.


21 ago. 2014

RECOGIDA DE ALIMENTOS Y ROPA PARA NIÑOS


Mañana viernes a partir de las 10.00 horas hasta las 21.00 horas, estaremos un grupo de amigos del tabique de mi persona a espesas de la solidaridad de la gente de Cadiz. Para una causa que creo es importante, recaudar alimentos y ropas para niños que por la situación económica de sus familias no pueden hacer dos comidas al día.
 
Un asunto que parecía ya olvidado, que no se volvería a repetir pero que desgraciadamente muchas familias viven en la actualidad. Aquí no hay partido político detrás, sólo la idea surgida un sábado por la mañana, que en lugar de publicar un disparate para distraer a mis agregados, se me ocurrió esta iniciativa para poner a prueba el tirón de una red social, con el fin de ayudar a alguien en este caso a los que menos culpas tienen y los que mas sufren sus consecuencias en el silencio.
Gracias de antemano a todas las personas que desde que se hizo el llamamiento se han ofrecido para ofrecernos un local. A todos los voluntarios que se dieron cita el pasado miércoles.
 
Gracias a los medios de comunicación que se han preocupado por darle bombo a ésta cita. Muchas gracias de antemano y si sale bien no de antemano hasta de (ante-codo) te la daremos.
El lugar será la Iglesia de San Juan de Dios, junto al ayuntamiento de Cadiz. Gracias también a la generosidad de los hermanos de la Santa Caridad que nos han cedido dicha iglesia para tal evento solidario. Nos esperamos el viernes.
 
Un saludo y gracias.

19 ago. 2014

LOS CAÑONES DE CADIZ

 
Mucho se ha hablado y comentado sobre los Guardacantones de Cádiz. La singularidad de nuestra ciudad se manifiesta, entre otras muchas cosas, en ser la única ciudad que reutilizó piezas de artillería -cañones- para colocarlos en las esquinas de sus casas para protegerlas del roce continuo que los carruajes y carros que transportaban las mercancías desde el puerto hasta los patios traseros de las viviendas de los mayoristas que comerciaban con América. Está estudiado, por quien suscribe, que estos cañones ya existían en el siglo XVII. Así en diversas actas capitulares de los años 1606, 1610, 1619 y 1640, aparecen la preocupación del Cabildo Municipal por mantener en buenas condiciones el empedrado de las calles, proponiendo que «los carretones que anden por la ciudad que les quiten los hierros de sus ruedas por el daño que causan en las calles, so pena de perder el carretón», y también que «se soliciten el remedio que (los carros) causan en las esquinas, paredes y empedrados, haciéndolo presente al Sr. Gobernador».
 
 
 
Creo que actualmente  subsisten 114 cañones en las esquinas, 111 con la boca de fuego hacia arriba, y 3 con la boca hacia abajo, a pesar de que continuamente existe un «goteo» que hacen disminuir el número de estos. En los años de 1937, 1946 y 1947 se elaboraron, al menos, cinco relaciones de cañones, encargados por la Jefatura de la Policía Municipal y que contabilizaban 151, 124 y 125 , respectivamente. Por otra parte en 1973 en la publicación de Salvador Luna Román ‘De Cádiz y del Mar’ se contabilizaban 117 cañones colocados en las calles (sin contar los 6 que mencionaba que existían en el Gobierno Militar (hoy solo 4), 2 en el Parque de Artillería (desaparecidos), o los 4 de la Punta de San Felipe (actualmente solo quedan 2)
 
 
 
 
Se sabe que en el periodo que medra entre 1973 y 2010 han desaparecido los siguientes guardacantones: Cañón en esquina calles Belén y Vidal, cañón en esquina calle Teniente Andújar (Jara Quemada) y Yedra. Hoy sustituido por una chapa de hierro con cuadradillos soldados, cañón en esquina c/ Cobos y Villalobos, donde actualmente se ha construido un hotel, cañón en esquina c/ Abreu y Callejones de Cardoso, cañón en C/ Vea Murguía y Adolfo de Castro. cañón en esquina C/ Argantonio y Dr. Ramon y Cajal, cañón en esquina C/Enrique de la Marinas y San Isidro, cañón en esquina C/ Enrique de la Marinas y Bendición de Dios, cañón en esquina C/ Benjumeda y plaza de Viudas, cañón en esquina C/Cervantes y Sagasta. (Edificio nuevo). Cañón en esquina C/Moreno de mora (actual Rosa) y Diego Arias, cañón en esquina C/Rosario y Churruca (Edificio nuevo), cañón en esquina C/ San Juan de Dios y Santa María, cañón en esquina C/Beato Diego de Cádiz y Manuel Rancés y esquinal en esquina C/ Dan José y Presidente Rivadavia.
 
 
Si bien antes os decía que habría unos 114, lo mejor que podemos hacer es visitar el blog PROYECTO CAÑÓN, y tendremos una información mucho más detallada, e incluso un mapa con la ubicación de los cañones y fotos de los mismos. Para ello solo tienes que pinchar AQUI
 
 
 
FUENTE TEXTO E IMAGENES:
La Voz de Cadiz.
Blog Curiosidades de Cadiz.
Blog Proyecto Cañon.
chusay.blogspot.com.

17 ago. 2014

AVISO IMPORTANTE

El próximo Miércoles día 20, a las ocho de la tarde invito a los voluntarios que se ofrecieron a ayudar a la recogida de alimentos para los niños a celebrar el próximo día 22 de Agosto. Una primera toma de contacto, para que todo salga lo mejor posible. Quedaremos en la puerta de la iglesia de San Juan de Dios. Muchas gracias.

15 ago. 2014

De tú a tú con… Elcano

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM

Nadie manchará la trayectoria del Buque Escuela, es evidente, sería injusto que se señalara a toda una tripulación. Pero el tema ha dado que hablar y en Cádiz pues desgraciadamente o afortunadamente se le saca punta a todo. El único arma (pero poderosa) que tenemos en Cádiz, es atacar o criticar a través del humor. Esto es lo que he querido hacer con esta surrealista entrevista, desde hace unas semanas Juan es noticia no por sus atraques si no por unos cuantos mamarrachos que lo único que han conseguido es poner en duda la seriedad de un buque que se ha dedicado toda su vida marítima a formar marinos. Me lo encontré triste y quise llevarle tabaco, pero nada no quiere dar una calaíta a na, se le han quitao las ganas.

 
Libi.- ¿Cómo está, Juan?
 
Juan.- Desmoralizao Libi, las amarras por los suelos y los salvavidas encharcaos de llorar, pìcha.
 
Libi.- ¿Cómo fue Juan?
 
Juan.- Íbamos navegando a 50 nudos y 20 cocas a la altura de la Nacional IV junto a la venta Chanquete. Vimos los pirulos por estribor, nos hicieron señas y con la mano extendida nos indicaron que arriáramos velas a la derecha.
Empezaron a pedirnos los papeles del barco, la ITV, los caballos del motor, los cambios de aceite de la freidora de la sala de máquinas, etcétera. Cuando de pronto uno de los guardia puso en el radio casete del zeta la cinta de Con gancho, el pasodoble que decía “¡Que se quede en Cádiz tostándose al sol!” y claro ese sol dando de lleno en los faldones de coca y aquello empezó a oler… uf no vea, del tirón.
Uno de los guardias, metió al perro por la proa y vio a la muñeca hacerle mojiganga al perro y a decirle al animal “¡Tom!, ¿quiere una gorda?” El perro le quitó el pito a un guardiamarina, el capitán se enrrelió el galón con la arandela de la bengala de emergencia y nada al carajo el capitán la bengala y tos nojotros.
 
Libi.- ¿Cuántas vueltas al mundo has dado Juan?
 
Juan.- Mira, ya no me fió Libi, ya estoy por pensar, que me he llevao to la vida metió en una rotonda del Mar Muerto y los mamones estos no me han sabío sacarme de allí, con los morazos.
 
Libi.- ¿Cuántos puertos ha conocido usted Juan?
 
Juan.- Mira picha, todos los del mundo, pero el peor es el que voy a conocer ahora: el Puerto 2.
 
Libi.- ¿Cuándo tiene previsto atracar allí Juan?
 
Juan.- Ya mismo. Con decirte que tenemos el dique reservao desde que el guardia levanto el pirulo. Vamos a entrar sin remolcador, ni práctico ni na, picha.

 Libi.- ¿Os ha dicho algo el almirante?
 
Juan.- Na, sólo se ha escuchao una novedad por megafonía que decía… “Los muertos del marinero que a partir de hoy diga hacerle una coca a la cuerda del ancla. Todo los nudos corredisos…”. Y en Cádiz, Libi, ¿que se dice?.
 
Libi.- Ofu Juan, mira con decirte que el otro día fui a la Marina a comer churros y el cuadro tuyo que hay grande en la pared, debajo había siete brigadillas. To er mundo pidiendo el sobre de azúcar a granel, nada de gramos ni nada… Juan buen viaje, mira que te dije que te retirara el año pasao y tú na, dando ideas para cuplés.

LA PLAZA TOPETE

 
Se llego a llamar plazuela de los Descalzos y también de la Cruz de la Verdad según instrumentos públicos de 1694, nombre que ha tenido otras calles, vulgarmente se le conocía por la plaza de las flores.

En 1855 se le dio el nombre de Valdés, por Cayetano Valdés, que fue capitán general de la armada y jefe político de Cádiz en 1812, habiendo mandado el navío Neptuno en la batalla de Trafalgar, fue perseguido por sus ideas liberales.

De 1820 al 23 fue de nuevo gobernador de la ciudad, volvió a exilarse tras el trienio liberal y, por la amnistía dada por la reina gobernadora, regresó a Cádiz, fue nombrado capitán general del departamento y falleció poco después en 1835.

En 1856 volvió la plaza a ser de los Descalzos, hasta 1873, que se dio el nombre de Rafael Guillén.
            
En 2 de Enero de 1886 vuelve por tercera vez a quitarse el nombre de los Descalzos, que se repuso el mismo año de 1873, dándose a esta plaza el de Topete, valiente marino que, puesto al frente de la escuadra, inició la revolución el 17 de Septiembre de 1868 en esta bahía e intimó a la plaza a unirse al movimiento.
 
 

HOMENAJE AL PURRI

Hace ya casi un mes que participe en este sentido homenaje al amigo Purri. Pot fin hoy puedo poner este video.
Espero que os guste:

LA CATEDRAL VIEJA


Hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz, en la actualidad es conocida también como Iglesia de Santa Cruz. Construida sobre la base de otra anterior, del siglo XIII, estilo gótico y cubierta artesonada.

La construcción actual debe su proyecto a Cristóbal de Rojas y fue finalizada en 1602. Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto.

El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas. El exterior de la cubierta es de azulejos de varios colores.

El campanario, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel, también de azulejos polícromos.

De su interior destaca el retablo del altar mayor, la capilla de los Genoveses y la urna y Cristo del Santo Entierro. La torre del Sagrario es obra de la segunda mitad del XVIII de Torcuato Cayón.

3 ago. 2014

De tú a tú con… ‘La Pepa’

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM
Continuamos con estas entrevistas, surrealistas, absurdas, pero yo me lo guiso y yo me lo como. En una ciudad donde todas las entrevistas que se hacen las contestaciones de los invitados son ojanosas y de agradecimientos peloteros a los políticos de turno he decidido hablar con los elementos, quizás tengan algo o mucho más que decir que hosteleros, cofrades o carnavaleros. Estos dicen siempre lo mismo, según los vientos que soplen. Por eso hoy os traigo a La Pepa, pero no a la mujer de Carlos El legionario, sino al futuro nuevo puente. Una obra que está tardando y ya no se sabe si por la crisis o por estrategia política. Ya sabe que en Cádiz con que restauren un kiosko de helados, se sale de alcadesa cuatro años mas. Lo demás no importa, somos así. Os invito a ver lo que nos dice La Pepa, el puente que con más mesura se está haciendo en el mundo. Una obra que no es imprescindible para Cádiz en estos momentos, pero lo dicho, será tabla de salvación para la Alcaldía. Tiempo al tiempo.
 
Libi.- ¿Quién empezó esta obra que no acaba nunca?
 
La Pepa.- La ministra de la Bella Easo, Madalena Álvarez.
 
Libi.- ¿Le gusta el nombre de La Pepa?.
 
La Pepa.- No, me hubiese puesto el Jueves Santo. ¡Que están tardando en acabarme joé!
 
Libi.- ¿Para cuándo crees que estará terminado para el disfrute de Cádiz?
 
La Pepa.- Con la crisis que sufrimos, llegara el material reuniendo los cupones de la prensa española. Mire para septiembre El País entregará a sus lectores los cubrejuntas. En noviembre saldrán los carriles de la derecha en el diario El Mundo, para diciembre una veleta que irá a la entrada por la Cabezuelas rellenando la cartilla de la Razón y de las pelotas flotantes se encargará la prensa local.
 
Libi.- ¿Siente usted envidia sana del Carranza?.
 
La Pepa.- ¿Del Don Tico, se refiere usted?.
 
Libi.- ¿Don Tico?
 
La Pepa.- Sí joé, no ve que se abre con na… Cuando llega Elcano, con un remolcador, hasta con las piraguas del Puntales se abre. Hace una semana vi una cola grandísima de coches y a la hora pasó una traíña con boquerones de Barbate. ¡Lo que tiene que hacer es crecer joe, que está peinando a to los barcos!
 
Libi.- ¿No cree excesivo dos puentes para la Bahía?
 
La Pepa.- Lo que temo es que con el tiempo sirva yo pa poner un Mercadona. Fíjate bien que la Bahía va a quedar como el centro del campo del Elche, el Carranza se abre y yo me giro, el mismo dibujo táctico del equipo ilicitano.
 
Libi.- Para terminar, ¿cuántas manos han pasado por usted?
 
La Pepa.- Si yo le contara… Mire el presentador de Bricomanía estuvo aquí de ferralla, y el peón que echaba el arroz en Cañas y Barros fue gruísta conmigo.
 
Libi.- ¿Usted será una salvación para Cadiz?
 
La Pepa.- Más que para Cadiz, será para Teófila. Es de lo poco que le queda para salvarse del naufragio.
 
Libi.- Pues no sé, lo que sí le aseguro que el artículo para la semana me lo ha salvado con su amabilidad. He dicho.
 

¡Vaya veranito!

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM


Desde que Chabelita rompió agua el clima en España no es el mismo. La capa de ozono que esa niña tenía en su interior ha agotado el caló. El Levante ha restringido su estancia en Cádiz y el sol está en huelga de rayos caídos. De lo que llevamos de verano predominan dos vientos: el de las suegras, el Sur (pegajoso, pegajoso) y el fresquito del Poniente. Tanto es así que hasta el agua de los grifos del lavapié de Cortadura trae mar de leva, to lo salpica. Tú pone pa enjuagarte el pié izquierdo pulsa el botón y el poniente se lleva el chorro de agua y te moja to menos el pié elegido. Te aburres del lavapié y te vas para las duchas y el puñetero viento hace que la alcachofa gire 180 grados y empape a los viejos que están haciendo Taichí en la Victoria. Uno de los viejos con el lenguaje de los mudos se caga en tus……Sin poderlo denunciar, porque si las palabras se las lleva el viento imagínate las que son por señas. A joderse.
 
En el chiringuito solo escuchas noticias desagradables. Tales como que el niño de la Pantoja se ha depilao. ¿Qué cara….me importará a mí? Que lo coja la madre, se lo lleve una tarde a Cantora y en un descampao le dé una mano de aluminio plata y lo cambie por la segunda copa del Trofeo Colombino. No se ha visto un cuerpo más descompensao ni tan malamente rematao por la zona de los cachetes.
 
Otro tema desagradable y más serio es el de los chavales de Salvamento en las playas de Cádiz. No tienen los medios suficientes para realizar su trabajo. No hay tiritas, la lancha engripá, el betadine caducao, etc.
 
El otro día por poco me ahogo y menos mal que mi niño le dejó a un socorrista un flotador de pato, si no ahora mismo, ya estarían escribiendo un pasodoble triste pasao por agua. Mi niña se cortó el pié con un lata de atún encebollao y le pusieron ketchup en el deo gordo, tampoco había mercurio en el botiquín. La gente este año a la playa llevan en lugar de tinto, gasoil en un tetra brik pa que no se quede tirao el chaval de la lancha. El Ayuntamiento se ha querido ahorrar dinero en contratar a una empresa más asequible en gastos y claro, todos los gaditanos con las carnes abiertas pa irte agua tapá. Eso sí, la señora alcaldesa para inaugurar la fuente de San Juan de Dios llevaba dos guardaespaldas, será para no “ahogarse” entre la multitud. Digo yo, no sé.

De tú a tú con…..Corberó

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM


No se lleve las manos a la cabeza, tampoco es que la droga haya entrado en Cádiz con humedad, nada de eso. Si el Loco la Colina, entrevistó a un pavo una Nochevieja, yo en verano entrevisto a un frigorífico que tiene mucho más que decir que un pavo y que Belén Esteban juntos.
 
El frigorífico es ahora mismo lo único que puede medir el estado económico de cualquier familia española. Ni Montoro, ni la Merkel, ni la madre que los parió a los dos, ¡Corberó, ese sí que sabe!.
 
Libi.- Buenas tardes ¿Qué tiempo hace que no ve un trozo de carne en su interior?
Corberó.- “El mismo tiempo que Rosa Benito, siete meses”.
Libi.- “Si yo, a la lámpara de mi mesita de noche la he cambiado dos veces en lo que llevamos de año. ¿Por qué dura tanto una bombilla de un frigorífico”.
Corbero.- “Entre otras cosas picha, porque hasta hoy no se ha visto a nadie que lea una novela con la cabeza dentro del combi”.
LIbi.- ¿desde cuándo no se ve lleno?
Corberó.- “Yo soy como el campo del Iporua, desde mediados de Zapatero hasta lo que llevamos de Rajoy, no hay cohones de llenarme”. “Tengo más huecos que la defensa del Calvo Sotelo”.
Libi.- ¿qué añora de otros tiempos?
Corbero.- “Esa frase tan familiar que decía “Oma algo huele mal en la nevera”. Hoy no hay malos olores porque al estar vacio sólo huele a recalentón de la lámpara del interior”.“El otro día mi dueña, me colocó un ambientador de taxi con olor a jamón york en la primera bandeja, decía que era pa ilusionar al marido”.
Libi.- ¿Y los cajones del congelador?
Corberó.- “Eso solo lo llenan los del PP. Están repletos de pensiones congelá, educación congelá, salario mínimo congelao”, etc.
Libi.- Pasemos al cajón de la fruta.
Corbero.- “Tampoco entra nada, el otro día había una pera de agua velando a un nípero”, ¡horroroso!
Libi.- “Corberó cuéntame algo del de la chacina”.
Corberó.- “Libi, tengo chorizos na más, además de todas las marcas, populares, de izquierdas, banqueros, catalanes, vascos, valencianos, ere que ere que ere…”
Libi.- “He visto frigoríficos en la tele con dos puertas como si fuera un ropero para gambas”
Corberó..- “Eso no se vende, si es como yo con una puerta y van a tener que ponerle una mirilla de portón, para que se vea desde fuera la colifló con aumento y el choperpol mas cerca…”
Libi.- ¿Para ir terminado, que alimentos recuerda usted, por ejemplo se acuerda de las latas de conservas del Rey de Oro?.
Corberó.- “Mira ahora entra una lata del Rey de Oro y no se come, se empeña. Está entrando mucho el uno de copas en menudo, que no trae ni guindilla ni na”.
Libi.- Entonces ¿qué PODEMOS, hacer para cambiar esta situación?
Corbero.- “Celebrar elecciones anticipadas, que las dos fuerzas mayoritarias dejen paso a ideas nuevas y a políticos menos vistos en decir mentiras, porque de lo contrario puede ser que España vuelva a una tragedia que ya mucho ni pensábamos que pudiéramos conocer”. O bien, crear neveras para conservar las drogas y el contrabando para tener al pueblo callado y viviendo de la economía sumergida”.
Libi.- ¿Y si eso que usted dice no se cumple?
Corbero.- “Pues jale del cable déjeme descongelar que si no hay na que meter ¿pa qué me tienes gastando luz picha?
Libi.- Gracias.
Corberó.- “He dicho”.