31 oct. 2014

El teniente Gargareo, jefe paracaidista de la Brigada de Contraltos de Infantería Callejera

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM
 
Libi.- Capitán ¿cuántos años en este cuerpo de élite de la copla?.
 
Gargareo.- Yo me alisté por primera vez con Fletilla en la chirigota Chochitos y Cotufas. Más tarde hice maniobras a cambio de media limeta con Los Aspirinos y de ahí pegué el salto en las pistas americanas con Misisippi Club de Quiñones.
 
Libi.- ¿Cómo es el adiestramiento de un boina verde contralto?
 
Gargareo.- Nos levantamos a las ocho, después de escuchar diana floreada de Luis Ripoll. Más tarde nos desplazamos en formación y a pasacalles al portaaviones Vaporsito del Puerto y nos lanzamos en caída libre a tres voces sobre el campo de alto riesgo Pelahigo II.
 
Libi.- ¿Cuándo se dio usted cuenta que valía para boina contra-alto?
 
Gargareo.- Mira Libi, yo era el único niño de mi colegio que en el recreo con el estornudo hacía la octavilla y si tiritaba pasaba a ser contra-alto arrecio en clase”.
Uno de los muchos trofeos del Capitán Gargareo. Trozo de escayola del techo del Boquerón de Plata.
 
 
Libi.- Por curiosidad, ¿qué material lleva un boina roja de la infantería callejera?
 
Gargareo.- Esto es secreto profesional, pero tratándose que es para tu tabique te lo diré. Mochila con purpurina y tres sandwichs de pastillas Juanola, cantimplora de Red Bull y rebujito de lizipaina.
 
Libi.- ¿Cómo se llama su destacamento Capitán?
 
Gargareo. Destacamento Caracol V.
 
Gargareo en 1978 recibiendo el antifaz de oro
 
 
Libi.- Me imagino que en tantos años, algunos momento difíciles habéis pasado, ¿no?.
 
 
Gargareo.- Hombre claro. Recuerdo un año que nos llevamos camuflando para saltar a tres voces sobre el campanario de la Iglesia de la Castrense para tomar posesión y subir al escenario del Falla, cuando nos tocó un miembro del jurado que era sordo. Imagínate, como un paracaidista contra-alto hace entender a un sordo que la música es la apropiada para hacerse cargo de esta misión comparsil.
 
Libi.- ¿Se abrió el paracaidas capitán?
 
Gargareo.- Que va, la costurera no le había quitao el hibanao a los pantalones y tuvimos que plancharlo para semifinales.
 
Libi.- Bueno muchas gracias capitán por dedicarme estos minutos tan interesantes para mi. Un placer y que tengáis buenos saltos el próximo concurso.
 
Gargero.- Muchas gracias, aunque tendremos mas cuidado al chillar, porque al lao del Falla hay un hospital con gente ingresá y no vayamos a joderles la noche.

25 oct. 2014

El cambio de canal

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM

¡Qué tiempos aquellos en que la tele tenía los mismo botones que un babi de Tinoco, tres!. Uno del UHF otro pa el VHF y el que tu madre con voz cariñosa y la alpargata en la mano te gritaba !Pa apagá, el de la derecha joé! Dos canales na más y si quería sintonizar otro tercero, te tenía que amarrar el Vanguar de 25 pulgadas a la espalda y tirarte con él desde el Canal al angelito.
 
Una tele que si quería ver la repetición de un gol del Cádiz te tenía que esperar a encontrarte a Machicha en La Meca del pantalón pa que te contara cómo lo marcó. No se conocía la palabra parrilla; eso es nuevo desde que los filetes se hicieron dueño de las barbacoas modernas. La programación se limitaba a Un globo, dos globos, tres globos, Estudo 1 o Bonanza. En mi casa se veía tanto Bonanza que el convoy alto rubio vino a la comunión de un hermano mío. ¡Fíjate la confianza que había con el convoy!
 
Y todo esto viene a cuento por los cambios de canales que vamos a tener que hacer dentro de unos días. ¡Cómo no hay cosas que cambiar más importantes en España!, pues nada, a mover canales, que eso lo hace uno cuando tiene destemplanza o tu pareja te ha dejao por uno más viejo que tú.
 
El sábado tendremos que cambiar la hora, los canales y ver los cambios de Ancelotti, como la parienta me diga que quiere cambiar los visillos pa deshollinar que corto cuello.
 
Una cosita antes de irme al ministro de industria. ¿dónde veo yo ahora el Canal de Caza y Pesca? ¿Dónde me los vas a poner?, que tenía el mando del Canal Satélite camuflao de color de anguao para un banco de lisas, que esperaba para el lunes en el dial 45.
 
¿Y el Canal de Viajar, que quería hacer yo un crucero desde el butacón a Estambul el dominguito en el 56? ¿Qué hago ahora hio? Anda y dile a Mariano que se deje de distraer al pueblo haciendo un sudoku con el mando de la televisión y que cambie a Ana Mato, que esa si que tiene agüilla.
 He dicho.

18 oct. 2014

El ébola visto en Cádiz

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM
De todos es sabido que en Cádiz se interpreta las noticias como a cada cual le da la gana. ¿Se imaginan por un momento, (Dios no lo quiera) que el ébola entrara en Cádiz? Escucharíamos esos comentarios en el autobús como “Pepi, yo me he enterao que el virus venía en una hombrera de un yersy de pico del CyA” o “Po a mi vecina le quieren sacrificar un gato de escayola que tiene en la salita, porque según dice su marío al yeso le han salio unas manchas mu rara y él no se fía”.

No me veo yo ingresao y aislao en una habitación y ver aparecer al médico mío, que no entiendo lo que habla cuando va suelto de ropa, contrimas forrao como si fuera frigorífico de la Tacita. Esa enfermera con un casco arrastrando los pies, cogiendo los cables del gotero con una pinzas y el camillero a paso lento, sin hablar, acercándose a mí. Como pa no mosquearse y preguntarle “¿Doctor es grave lo que tengo?”, diría el médico “Claro chocho, no nos ve vestio, gases no tiene hija” y tú le replique con guasa, “Mire don Grabiel no se enfade, que por un momento me creí que el Procopio había hablao en el patronato, pa que el carrusel de coros pasase por mi habitación este año, joé”. ¿Y esa enfermera con más cinta aislante en las muñecas que un cable del Ono? “Qué no se os puede decir na de broma ¡caraho! Qué no me imaginaba yo que hubiesen buzos pa tierra seca, joé”.

Pero donde me temo que va a ver ébola es el concurso de este año en el Falla. Dios quiera que Teresa se salve, porque según fuentes del parque Genovés, han localizado llamadas de alguno poetas tristes, preguntándole al marío que si empeora, le avise pa terminar el pasodoble. De hecho se rumorea que va a ser tal la avalancha de letras dedicadas al ébola, que con la entrada de Gallinero te darán dos mascarillas. Para el primer pase de cuartos Excalibur, el pobre perro sacrificado, tiene varias cuartetas pidiendo una rotonda en su memoria junto a la calle que ya tiene Canelo.

Las ninfas, al estar más cerca de los componentes y correr peligro de contagio por los pasodobles, llevaran unas mascarillas y unos cascos cogío con cinta aislante a las madroñeras y unos plásticos naranjas en los zapatos de tacones. Todo esto pa cuando bailen los tanguillos y no salpiquen a butaca con el virus. Al palco del jurado le colocarán una cristalera. Al terminar cada funcion las cuartillas de dichos puntos la llevaran al centro del Olivillo para que la analicen antes que el secretario coga el folio con las manos y diga eso de “En la ciudad de Cádiz con más ébola que nunca, siendo la hora tal tal tal, pasan a la final…Las que diga el virus del Patronato”.

Este artículo se hace a sabiendas, que la enfermera mejora y al parecer este asunto tan grave está medio controlado. Disculpas si alguien se siente ofendido por tratar con humor una enfermedad tan seria. Aunque a Cadiz no llegará el ébola, porque aquí no hay sitio pa na joé. He dicho.

13 oct. 2014

CURIOSIDADES CURIOSAS DE CADIZ (2)

Aquí os dejo unas curiosidades de Cadiz que he encontrado por internet. Al final del "post" cito las fuentes consultadas. Espero que sea de vuestro agrado...

"EL PRIMER SUPERMERCADO DE CADIZ"
 
 El primer supermercado en Cádiz abrió sus puertas el 9 de noviembre de 1959, inaugurado por el Comisario General de Abastecimiento y situado en unos bajos en la calle Francisco García de Sola, y con unos 256 metros cuadrados de superficie. El supermercado llevó el nombre de nº13 por ser este el número de supermercados abiertos en ese momento. En Diario de Cádiz la noticia se comunicaba de la siguiente manera:
“Abierta la primera gran tienda de comestibles. El Comisario General de Abastecimientos inauguró el pasado día 9 de noviembre el primer supermercado de la ciudad. Se trata de una gran tienda de comestibles y otros productos, entre los que se encuentra todo lo que un ama de casa pueda apetecer.
 El supermercado está instalado en unos bajos de la calle García de Sola, cedidos por el Ayuntamiento a la Comisaría de Abastecimientos.
 La novedad, aparte del tamaño de la tienda, es que los productos se encuentran colocados en las diferentes estanterías, previamente envasados. Las amas de casa pueden examinar los artículos y llevarlos juntos hasta la salida, donde una señorita se encarga de cobrar. Los precios son ligeramente inferiores a los que habitualmente se encuentran en el mercado y la higiene y la limpieza están garantizadas”
 "CUANDO BAÑARSE COSTABA DINERO..."
 
Hoy que muchos presumimos de caleteros y de bañarnos muchas veces en sus aguas, ignoramos que en el primer cuarto del siglo XX se cobraba una entrada en el balneario de la Palma por los baños de mar que costaba concretamente 2 pesetas. ¿Qué haríamos hoy en día si nos quisieran cobrar 2 euros más o menos por darnos un baño en la caleta? Se liaría la marimorena, pero gracias a dios eran otros tiempos y hoy en día los baños son gratuitos. También se anuncia un complemento de servicios de ropas en alquiler, entiéndase ropa de baño .

Se tenía derecho a un cuarto para cambiarse y dejar las cosas en el mismo Balneario, pero que no podía ser ocupado por más de una hora, transcurrida la cual había que proveerse de un nuevo billete.  Se anuncia también como se puede leer la existencia de un bar en las dependencias que sin duda alguna sería lo más normal del Balneario.

Los niños como vemos, tenían que ir acompañados por mayores, y había un servicio de lanchas y buzos para el salvamento.
"CUANDO EL LEVANTE SE ENFADO..."
 
El 22 de noviembre de 1958 Cádiz fue azotada por un gran huracán, causando infinidad de daños materiales. Tras una lluvia intensa, sobre la una de la madrugada comenzó el violento huracán con vientos superiores a los 150 km/h.  Cristales, puertas, cornisas y macetas fueron derribadas por el viento y eran empujadas como si de un papel se tratara. Se produjeron daños en la conducción de red eléctrica quedando la ciudad sin suministro, al quedar las torres de conducción de energía derribadas, los postes telegráficos y de telefonos también cayeron.
Un dato curioso es que éste fue el fin de las torres metálicas de la Iglesia de San Antonioque se retiraron al ofrecer tras el huracán un peligro de derrumbe notable hacia los viandantes.
Numerosas casas sufrieron daños, con tabiques derribados y techos hundidos.
 
Diario de Cádiz, pudo salir a la venta con dificultades el martes 23 de diciembre de 1958. En la jornada anterior, “La Información del Lunes” pudo hacerlo, pero no antes de las siete de la tarde, debido a la ausencia de fluido eléctrico, según aparece publicado en ABC de Sevilla.
Este periódico hispalense describió así la llegada de la borrasca y su paso por la ciudad:

“Esta madrugada, la ciudad ha sufrido los terribles efectos de un tremendo ciclón con fortísimo viento del Sur, permaneciendo en vela, ante el imponente aspecto de la tormenta, todos los vecinos de Cádiz”.
“Se inició, con ligero viento, a la una de la madrugada, y conforme se sucedían los minutos, aumentaba la violencia de la tormenta, cada vez más intensa, hasta que a las dos y media quedó Cádiz completamente a oscuras, por cortes y otras averías en la luz eléctrica”.

El decano de la prensa gaditana también describió con detalle la llegada de la depresión:

“Durante todo el día del domingo cayeron constantes chubascos, acompañados de fuerte viento del Sudoeste, cayendo el agua en ocasiones con tal intensidad que se formaron en la confluencia de algunas calles verdaderos lagos, que hicieron casi intransitable el paso de transeúntes (...) Mediada la noche, la fuerza del viento fue arreciando, lo mismo que la violencia de la lluvia, descargando enormes cortinas de agua”.
“Aproximadamente a las doce y media el vendaval se convirtió en auténtico huracán, soplando el viento con tal fuerza, que hizo peligrosa la circulación de los transeúntes...”

En la plaza del Palillero se abrieron las puertas principales de la sucursal del Banco Central. Techos y tabiques de numerosas viviendas del casco antiguo y de la avenida principal cayeron al suelo, causando algunos heridos.
Varias farolas del Campo del Sur, a la altura de la Catedral, fueron derribadas por el viento. También en el Parque Genovés, donde un número total de 27 cayeron destrozadas.
En el muelle, aunque los barcos habían reforzado las amarras el día anterior, se rompieron varios cabos. Pasaron apuros el vapor ingles “Valdivia” y el petrolero “Astorga”, recientemente construido y lanzado al mar hacía poco tiempo. Este último tuvo que ser remolcado hacia su punto de atraque.
Diario de Cádiz recoge también que dos grúas del muelle comercial de la capital se salieron de sus correspondientes vías a causa del fuerte viento.

En previsión de accidentes, el abastecimiento de electricidad quedó interrumpido y la Central Térmica de la Zona Franca dejó de operar.
El vendaval arrasó con el tendido eléctrico y el suministro no pudo restablecerse hasta el miércoles 24, dejando fuera de servicio a los trolebuses y tranvías. Dos torres de alta tensión fueron derribadas entre Cortadura y Torregorda.

A la una de la madrugada quedaron cortadas las comunicaciones telefónicas entre Cádiz y el resto de la provincia. Unos 12 postes telefónicos quedaron derribados a la altura del antiguo matadero (Cortadura) y 10 entre esta ubicación y San Fernando. Entre Jerez de la Frontera y Sevilla, alrededor de 15 kilómetros de línea quedaron tendidas en el suelo.
También quedó afectada una de las torres de la telegrafía sin hilos, quedando interrumpida esta comunicación.

En la Plaza de San Antonio, las dos agujas metálicas que coronaban las torres de la iglesia quedaron descolgadas de su posición original. Ya no se volverían a ver más y hoy ocupan su lugar dos crucifijos metálicos.
En la de Mina, árboles de gran porte cayeron al suelo, como el de la fotografía de Juman que expusimos anteriormente.
Los servicios de trenes de correo, Taf, rápidos y mensajeros hacia Sevilla y Madrid se vieron afectados en la jornada del 23 y el servicio no se empezó a normalizar hasta el día de Nochebuena.

 


A modo de curiosidad, os dejo el enlace a la noticia que publico el diario La Vanguardia. Pincha en él:
 
 
 
 

FUENTES:
comeencasa.blogspot.com
 
cadizmascerca.blogspot.com
 
memoriadecadiz.es
 
meteocadiz.
 
 

LA JUSTICIA DEL TERROR

 
José Luis Gutiérrez Molina
El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrecio el pasado viernes, 10 de octubre de 2014, una entrevista con el veterano historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina que acaba de publicar en Ediciones Mayi el libro titulado ‘La Justicia del Terror’, en el que analiza detalladamente los consejos de guerra sumarísimos de urgencia celebrados en la provincia de Cádiz durante el año 1937.
 
Gutiérrez Molina asegura que en aquellos procedimientos judiciales “no se perseguía impartir justicia, sino aplicar una política de limpieza social y anular a los adversarios mediante el ejercicio del terror”. Casi 1.300 personas, en su mayoría trabajadores, fueron encausadas por su ideología republicana y su resistencia al golpe militar en 456 consejos de guerra de ese tipo, sin garantías procesales. La mitad de los procesados fueron condenados a penas de prisión y a 128 acabaron ejecutados, buena parte de ellos en las murallas de Puerta Tierra de la capital gaditana. El autor del libro aporta una información muy detallada de los juicios, así como de los procesados y de los jueces y fiscales que protagonizaron este durísimo episodio represivo del franquismo.


Y si quieres escuchar el programa en cuestión, aquí te dejo el audio del mismo. Espero que sea de vuestro agrado:



FUENTE: CANAL SUR RADIO

ENTREVISTA EN " LOS ELEGIDOS "

Aquí os dejo la entrevista que me realizaron en el programa de Carnaval para 8TVAndalucía presentado por Luis Rossi. Ya me contareis...

HISTORIA DE LAS PROVINCIAS ANDALUZAS

Bueno, pues todo no va a ser "jajaja-jijiji"; así que no está de más el traer al tabique blog un poco de nuestra historia.

Las provincias que componen Andalucia se fijaron en 1833, pero su origen se encuentra en la época de romanos y árabes...
Fragmento del programa especial de Canal Sur TV, "28 F, somos Andalucía", en él se realiza un recorrido por los diferentes aspectos de la historia, la cultura y el proceso autonómico de Andalucía.
El programa esta compuesto por diversos reportajes: Por qué celebramos el día de Andalucía, Los símbolos, Historia de Andalucía. El escudo. Patrimonio antiguo, Patrimonio contemporáneo, la organización en provincias y el Himno.

El Cádiz en amarillo

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM

Muy pocas veces, por no decir ninguna, me habrán visto en el Carranza asistiendo a un partido del Cadiz CF. Entre otras cosas, porque dejé de asistir cuando por una entrada de Fondo Norte para ver al equipo de los del Río, el Dos Hermanas, me
cobraron 10 euros. Eran los tiempos de Antonio Muñoz, donde el Cadiz hizo un partido de tener el balón como un globo en el cumpleaños de mi nieto en el Churretilandia, de un lao al otro pero sin tocar suelo. Esto lo digo porque a raíz de lo que voy a opinar, muchos dirán “Mira este, que no ha visto al Cadiz ni en Estudio Estadio, se atreve a hablar del equipo de nuestros amores (con cuernos)”.
No sigo su juego, ni me sé tres nombres de jugadores seguidos, y si lo sé solo es el de Mantecón, porque tiene nombre pa cuplé engarzao.
 
Antonio Calderón tiene los días contados, ojalá me equivoque pero como no gane en Melilla me aventuro a decir que estará destituido. Aunque me da a mí que el míster lo ha tenido crudo cuando todavía no habían llegado ni los autobuses de los equipos que vivieron al pasado Trofeo Carranza. Y no es justo tratar así a un entrenador de Cadi.
 
Ya le pasó en su tiempo a Jose González, maltratado y aguantando zancadillas del periodismo gaditano y de esa grada que tanto muere por Cai (y un carajo, con perdón) con todo lo nuestro.
Pero una gran parte de la afición, tiene tan poca inteligencia deportiva que se deja llevar por los comentarios de estos programas deportivos, que lo único bueno que hacen hablando del Cadiz es reirle las gracias o los caprichos a los mas horteros y desvergonzados presidentes que ha tenido el club amarillo en la ultima década.
 
A estos medios, (no todos) solo les interesa una cosa tener más contratos publicitarios para sus programas a base de atacar al más débil, en este caso al entrenador y si es de Cádiz mejor, más fácil. Sin tener huevos ni peñitas, ni abonados decirles a este nuevo presidente del sí o si, que esto no es el Sevilla, además las copias en Cádiz no se valoran El sí o sí, aparte de venir de un presunto estafador, no tiene pellizco, suena a chulería barata. El sí o sí, por si no lo sabe señor Vizcaíno, es prepotencia y en el fútbol como en muchas fases de la vida la prepotencia a la larga cae por su propio peso.
Usted con esta frase, que le dijo para darle coba a los socios y tener más abonados, que es lo que solo a usted le interesa, perjudica indirectamente, porque una parte de los socios del Cádiz le creen y piensan que por tener un campo precioso, con muchos focos, con diez o once mil socios, por su historia… (por cierto, ¿que historia tiene el Cádiz?, ¿que ha ganado el Cadiz?, si hay equipos con muchísimos más historial y más años en Primera que no vienen ni en la estampas, !han desaparecido!)
 
Hablarle claro a los socios, y decirle que la temporada se va a comenzar intentando luchar por lo máximo, pero el sí o si, es vender humo y tomar al aficionado de toda la vida (no yo claro), como tonto. Y así se lleva tratando mucho tiempo a una afición amarilla que se merece lo mejor, porque en nuestra ciudad hay pocas cosas para sentir un domingo o un sábado, y el Cádiz para ello es más que un club.
 
Y ya para terminar, decirle a los aficionados que no deseen que pierda el Cádiz para que echen a un entrenado de Cadi Cadi, (que eso es vergonzoso, cuando se ronea tanto de querer a tu equipo amarillo y ser los mas graciosos de España ). Con Calderón están entre otros Chico Segundo, de Cádiz, Jorge Amar de Cádiz y en su tiempo Jose González de Cádiz con Cortijo de Cádiz. Un ascenso seria lo genial para toda la ciudad, está claro, pero metiéndose presión como que hay que ascender por cohones es una equivocación, bajo mi modesta opinión.
 
Se va la vida temporada tras temporada para ascender utilizando al Cádiz como excusa de salvación de una ciudad repleta de problemas, sobre todos laborales y que los políticos de San Juan De Dios intentan usar al equipo amarillo de escudo para tapar una ciudad en estado de coma, como si el Cádiz CF fuese la salvación de la ruina de muchos gaditanos, le guste o no el fútbol.
 
Para cuando echen (dios no lo quiera a Calderon) y traigan a Fabri Pan o al que le salga de los cohones a los compradores del sí o sí esperamos que en al tercer partido, si no fuesen las cosas a pedir de abono, le echéis los mismo “Impulsos” que a los entrenadores de Cádiz. He Dicho.

La luz de un parao

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM

Carta de un amor caletero

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM
 
Ríos de tinta china, recorre de comentarios la ciudad por el idilio amoroso surgido el pasado verano en la cola pa ve a Sara Bara, Guliana y el hasta hoy desaparecido amor caletero Paco El Ventrecha. Hemos podido obtener la carta que Paquito ha escrito a su amor de pizzería. Dice así:

Giuliana Piterà (Foto: Facebook)
 
Patio bote a 25 de Septiembre del 2014.
 
Hola Guliana, soy Paco El ventrecha, el salitre que lleva buscando desde hace semanas, tu amor caletero. Recuerdo tu mirada fija (y no de alquiler…). Nos miramos y pensé que tu serías la persona que cambiaría (como una traíña de boquerones) el rumbo de mi vida. Viéndote en la cola del concierto se me vino a la mente dos cosas, una cómo entrar en el concierto de Sara Baras por la cara, o sea, sin pagar y otra muchísimo más importante, que al conocernos montaríamos con el tiempo una Bella Italia en la Viña al tres por cuatro.
 
Debo de decirte que desde el 14 de agosto que nos conocimos vía ocular, no soy el mismo. No sabe tú la de gatillazos que me pego solo en el water de la peña donde juego al mus. Pensando que tú estás loca por mí y yo viéndote na más que en la portada del Viva Cádiz. Pero debo de confesarte que el no ponerme en contacto contigo hasta hoy, ha sido porque me han cortao el ONO y no tengo Internet.
Tengo grabado en mis parpados tu blusa negra y esa jechura de pescadilla del fondón acorralá en una poza, mientras yo hablaba con el Motor para conseguir una entrada que estuviese más cerca de ti en ese concierto de Sara. Me dijeron que tú estabas en butaca dos, o sea, casi emborricate de la bailaora, pero a mí se me antojó palco quince en balaustrada con relente. Lo tuyo hacia mí no lo denominaría flechazo, como soy tan caletero te diré que lo deberíamos de llamar arponazo de amor con retroceso.
Guliana, aquí me tienes, me he enterado que vienes por carnavales, te pido una cosita, tráete por tu madre un pito y dos caretas que vamos a ensayar en la oscuridad del Dios Momo un pasodoble de las Quince Pieras.
 
Te diré que soy afable, romántico, simpático y lo mas importante… parao pa to la vía. Me despido de tí con un beso de agua por el pecho.
Tu amor caletero
Paco El ventrecha.
He dicho.

Materiales

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM
 
A final de curso no tiro na, lo guardo to, desde los forros del libro, hasta los botones del babi, con la esperanza de que para el año que viene a mi niño le sirva el material de su hermano mayor, y así pueda ahorra algún dinerito.
Pues nada, na me sirve, el profesor parece que me ve las intenciones. Los forros que me manda a comprar no valen, los que tenía guardados han dao de sí y el babi ha encogío. Cuando le manda la relación de material escolar. Le pide un lápiz del numero tres, bueno pues tengo siete tipos de lápices, el almacen de Repeto en una cajonera. “Papi, Don Gabriel, dice que tiene que ser el tres”. Contesté: “Que va picha, dile a Don Gabriel, que me pasa como al Madrid tengo de to menos un tres. Y no pasa na, fíjate como gana a lo justo, pero gana, cohones”. “Ademas Javi, ¿Qué más le da al profesor que la raya del pentagrama sea fina o un mijita mas gorda?, ¿va ser tu marinero del Cano, picha?”.
 
 
 
Treinta euros de materiales, para gastos de fotocopias, ni la cartera de Montoro, gasta más que mi niño. Una agenda… ¿yo iba a tener una agenda?, si tenia carencias hasta en la rebaná de manteca colorá del bocadillo. El bocadillo que me ponía mi mare, era el estadio del Chapín, ¡que de huecos!, no había cohones de llenarlo. Mi madre no entendía de agendas, cuando veía que tardaba se iba a Plocia y le preguntaba a la Aleta, por los dos primeros niños que habían comprao muergos pa pescar. Y en esa lista estaba yo, colocaba la pobre un GPS con babucha en mano y al verla yo asomá por la balaustrada del Mogote, con ese delantal descolgao de hombreras ya sabía qué nota había tenío yo en el rancho de lisas que llevaba en la bolsa de Simago. Un seis con tres, yo por el camino le sacaba la media, que venía a ser seis babuchazos y tres días encerrao en casa. No tenía que volver en septiembre, entre otras cosas porque no me dejaba salir.
100 euros en materiales, lo mismo que la rehabilitación de la casa de Pemán con Pemán y to adentro. Pero aún espero otra sorpresa, la semana que viene habla con mi Javi el profesor de dibujo, como le pida un compás, le lleno al niño la mochila de Agua Clara, Israel y Capricho Andaluz, eso si que tenía compás.
 
El tema de las reuniones durante el curso, la dejo para otro día, pero son tantas las que se hacen que el niño creo que está de embajador de Pakistan en Arboli. He dicho.
Buen curso a todos y respeto a los profesores, por favor.