Continuamos con nuestras charlas De Tú a Tú.
En esta ocasión abandonamos el habitual escenario carnavalesco para hacerlo con un político de peso en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González.
En esta nueva entrega de TU A TU, tenemos a un representante del “gremio” cuartetero, ya que el protagonista de este nuevo encuentro será Ángel Gago, el director de uno de los grupos más consagrados en la modalidad de los dos palos.
Gago se enfrenta en el próximo COAC a un reto al que no está acostumbrado como es defender un primer premio sobre las tablas del Falla, el logrado el pasado febrero con Los pensionistas se las dan de artistas, triunfo que se produjo además en el año de su retorno al Concurso después del descanso que se tomó en la edición de 2014.
Para tratar de conseguir tal hazaña liderará, junto a los autores José Manuel Cossi y Miguel Ángel Moreno, un proyecto bajo la denominación de Asociación Local de Comerciantes, Asociados, Representados, Arrejuntados, Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O.). El próximo domingo 22 de noviembre conocerá el día en el que debutará en el tempranero Concurso Oficial de Agrupaciones del próximo año que arrancará el día 10 de enero.
Al parecer el futuro de nuestros jóvenes pasa por trabajar de extras en las películas. Lo que en plan hortera y con guasa denominaría vida laboral en la Warner. El león de la Warner pregonero !ya! Para nuestros políticos la nueva empresa para Cadiz es que los gaditanos en el paro trabajen por unos días forillo cinematográfico.
Por eso cuando la jubilación llegue y vayamos a la caja nacional saldrá lo siguiente en nuestra vida laboral con gotero.
El trabajador Emilio Gutiérrez ha cotizado por la Warner del paro lo siguiente.
En la película “Manolete”. Un día de extra haciendo de Cundi y otro día de picaor al lao del maestro. 100 euros.
En la película “El Imperio del Sol”. Cuatro día de sombrilla y uno de bronceador con quemaduras de tercer grado. 60 euros.
En la película “007 Muere otro día”, dos días de cobrador de Santa Lucia, porque James Bon murió a plazos y un día entero de buzo para que Haller Berry no se le cortara el cuerpo al salir del balneario de la Palma. Ese día pegaba el poniente. 75 euros.
En “El Niño” un día pintando la lancha y tres de punteado con el Ares. 35 euros.
En la película “Miel de Naranjas” un día de níspero y tres días de naranja mandarina. 40 euros.
En “Alatriste”, veinte días junto a Serafín el de los cuchillos afilando to las espadas de Viggo Mortensen. 130 euros, el día mejor pagado…
En “Sor Citroën”, de monja atea. No cobré ná era gratis, las monjas siempre está pidiendo joé.
En “Sólo quiero caminar”, veinte tres días de muleta, pa que el cojo anduviera home. 150 euros por zancá..
En la película “Camarón” hice de kisquilla dos horas. 10 euros.
En “Yo soy esa”, de novio de la Pantoja con un mono de astilleros que decía en la espalda, cuando los ropas de faena traían dictados…“Yo soy de AESA”.
Me lo tomo a guasa para no perder las formas. Esto de extras no es solución para los personas desempleadas, es cierto de que las empresas cinematográficas se acuerden de Cadiz y en general de Andalucía para rodar su películas tiene un valor positivo para el turismo. Para que nuestra comunidad sea conocida en todo el mundo. Pero no queramos vender como una solución al paro. El desempleado quiere que en Cadiz se implante una empresa de lo que sea, con trabajo para muchos años, que te permita mirar al futuro y a de nuestros hijos. Esto es difícil sobre todo porque lo que prometen nuestros políticos en cada campaña electoral y luego se queda en nada.
Felicito de veras a todos los que han podido ser elegidos de extras para la próxima película que se está rodando en el Castillo San Sebastián y puedan a paliar por dos o tres días las carencia económicas de sus hogares. Pero lo dicho, de película y de miedo es la que tenemos desde hace muchísimos año con los que nos dirigen que no dan una. He dicho.
Pese a haber nacido en Barcelona, casi de forma accidental si se permite la expresión, es uno de esos personajes genuinos de Cadi Cadi. Nos referimos al autor de Carnaval Luis Rivero. Iniciado en el mundo de la comparsa –con la que sigue ligado gracias al grupo de Alcalá de Guadaira con el que colabora-, desde hace algunos años está volcado en la modalidad de coros, donde ya ha saboreado las mieles del triunfo alcanzando la condición de finalista en más de una ocasión.
Y como buen gadita amante de la tradición cofrade, como lo refrenda el hecho de que ha sido hermano mayor de la cofradía del Despojado desde sus comienzos en 2007 hasta el pasado año 2014 cuando fue relevado por Alfonso Cortés. Últimamente ha regresado a la opinión pública por algo entrañable como representa, nunca mejor dicho, encarnar al Rey Melchor.
De algunas de estas cuestiones y otras muchas más conversa en esta entrevista De tú a tú, con Emilio Gutiérrez Cruz, Libi, en una nueva entrega del serial presentado por el singular carnavalero gaditano.
La Juventud de hoy disfruta con
un susto. No se conforman con leer el Boletín Oficial del Estado sino que
quieren más.
En mi juventud eramos distintos,
nos asustábamos con poca cosa, quizás porque teníamos el corazón como un piso
de VPO mu chico. Si en aquellos tiempos un 31 de
octubre jugando a la lima en la plaza San Antonio viéramos a doce tíos como
trinquetes vestidos de vampiros, hubiésemos pensao sin
lugar a dudas… ”Ojú gafa, la
grifa está entrando en Cádiz en los botellines de cervezas o “el gallego del
freidor ha hecho una fritá de optalidones”.
No hacía falta que llegase
alguien disfrazao para tener miedo y correr, sólo con
esperar la caída de la tarde y encontrarte a Juan el Mona te faltaba Parque
Genovés para sudar más que Oli en Chapín.
Jamás vi una guitarra como la de
Juan Mona que corriese tanto y no desafinara. En una ocasión estaba yo entortao
queandome jugando al contra en la cascada del parque, cuando uno de nosotros, concretamente
Paco El Tarta, empezó a gritar cuando vió de lejos a Juan Mona…”Ju…..an…. La…..gui…tatata…”,
claro tardo tanto el cabrón en terminar de meterse con él, que cuando quise correr ya lo tenían encima.
Me quedé encasquillao dentro de
una rueda del Vaca, que es lo que utilizábamos de columpio y te puedo jurar por
mi madre, que ni la cara de Teófila después de comer con el Kichi me hubiese provocado
más miedo.
Entregado a Juan en cuerpo y
alma, y con las manos levantá entablamos una conversación corta y precisa.
El sujetando la guitarra por LA mayor me decía en su idioma, ¿ahora que, cabrón?
Yo le contesté lo primero que se me vino a la cabeza “Te afino la guitarra Juan, que los Hindúes necesitanun punteao”.
Pero puestos a comparar los
sustos de antes y de ahora, me quedo con el miedo que provocaba las novelas de convoy de Estefanía, el tri ki traque húmedo, la patá en la espinilla de
quearte jugando altorito losa, el evitar comerte la reja del convento
de San Francisco jugando al manguiti toca las palmas, de encontrarte a La Cabrío
fresca, a Marchena afeitao, etc etc…
De los recibos del IBI, del agua,
la luz, y de los discursos de Rajoy ya hablaremos en otra ocasión que no está
el día, después de anoche, para más miedos. He dicho.
Entregado a Juan en cuerpo y alma, y con las manos levantá entablamos una conversación corta y
precisa. El sujetando la guitarra por LA mayor me decía en su idioma, ¿ahora que, cabrón? Yo le
contesté lo primero que se me vino a la cabeza “Te afino la guitarra Juan, que los Hindúes necesitan