3 ene 2018

De tú a tú con ‘El Libi’ y Paco Moya

EDITADO EN CADIZDIRECTO.COM

Hoy me reencuentro de tú a tú con uno de esos gaditanos ilustres y que forman parte de la sociedad más activa de esta ciudad. En este caso, se trata de Paco Moya, muy vinculado al entorno de los Reyes Magos y que ha sido asimismo presidente del jurado del COAC.

Moya, natural de Medina Sidonia, confiesa que “me vine a Cádiz con 7 años”. En relación a la política no esconde que “en general cada político trabaja para su partido en lugar de preocuparse por el interés general. Lo que vale es la persona con independencia de las siglas” y admite “ser más de izquierda que de derechas, aunque quise ser concejal por el PP”. Sobre la idiosincracia del español reconoce que “no es patriota, los americanos por ejemplo sí están orgullosos de su nación”.

Señala que “en el fútbol es dónde más se manifiesta el patriotismo. Lo malo son los grupos ultras que deberían desaparecer”. Respecto a las ideologías “me fastidia que un señor saque una bandera en un campo del fútbol y no lo haga en una manifestación en San Juan de Dios”.

En cuanto al Carnaval sostiene que “yo no me presenté a presidente del jurado sino que me lo propuso la Asociación de Autores. Nadie me hizo un comentario ni a favor ni en contra de nadie“. Afirma “no estar muy de acuerdo con el sistema actual porque no sabemos si se presentan los mejores. Normalmente, salvo pequeños detalles, el tema de la elección del jurado ha funcionado bastante bien”.

Y añade que “no estoy de acuerdo con que sean muy expertos en música o afinación. Se premian los gustos, un gusto que casi siempre coincide con el 90% de la población. La excepción pueden ser los cuartetos, ya que ahora hay varios estilos”. Y se lamenta de que “hoy el público se pone muy fácilmente de pie”. 

Sobre la asociación indica “que por encima de los que vayamos pasando está la asociación. No se trata de un colectivo elitista. Lo importante es que los niños no se queden sin juguetes, pero también que se diviertan. La más bonita de las actividades es la Gala de la Ilusión. Gracias a Dios, Cádiz es una de las ciudades más solidarias del mundo”.

Finalmente aclara que “la Cabalgata es del Ayuntamiento, la Asociación de Reyes Magos no tiene recursos para organizarla. No somos una fábrica de generar ingresos, no podemos asumir la recogida de juguetes y la Cabalgata porque no tenemos recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario